Talleres sobre trata y prostitución en la EPET N° 14

La dirección general de Trata y Prostitución de la subsecretaría de las Mujeres continúa con sus talleres en la EPET N° 14 de Neuquén capital. La actividad se coordinó con la asesoría pedagógica de la institución y estuvo destinada a los alumnos y alumnas de nivel medio, en esta oportunidad del turno tarde.

Los talleres se dan en dos horas cátedras y se dividen en tres instancias. En principio se les muestra el video “Las rutas de la trata”, realizado por la Fundación María de los Ángeles. Luego se refuerza todo lo relacionado con el delito de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. Y se cierra con un trabajo en grupos donde se abordan los mitos que rodean a la prostitución y su desnaturalización.

“Después de mostrarles el video quedan impactados. Porque creen que pasa en otro lado, pero cuando hablamos de las estadísticas en Neuquén y les contamos de casos específicos, se dan cuenta que acá también sucede. Les genera miedo, bronca e impotencia”, dijo Marcela Melo, integrante del Centro de Atención a la Víctima de Delito, que colabora con la subsecretaría de las Mujeres.

A través del debate se pone en evidencia que alumnos y alumnas conocen de la existencia de prostíbulos en la ciudad y, al mismo tiempo, dan cuenta de que no sabían que están prohibidos por la ley.

“Promovemos el interés de visibilizar los privilegios del varón prostituyente en la institución hetero-patriarcal que es la prostitución. Asimismo, explicamos por qué hablamos de prostituyentes y no de clientes”, expresó, por su parte, Julieta Vallejos, directora del área de Prostitución y Trata de Personas

Además, las talleristas buscan deconstruir distintos mitos que rodean a la prostitución. “Se reflexiona con las y los estudiantes de por qué creen que los varones necesitan ir al prostíbulo, y si es una necesidad. Entonces se desmitifica que el varón tenga un mayor deseo sexual que la mujer y que ese deseo sea irrefrenable. También hacemos foco en que el delito de trata no existiría si no existiera la prostitución», contó Clara Mercurio, directora general de Trata y Prostitución.

La dirección ya realizó talleres en los CPEM N° 25 y N° 2 de Neuquén capital, en el CPEM N° 16 de Picún Leufú, en la EPET N° 16 de Rincón de Los Sauces, y en la EPET N° 10 de Plaza Huincul.

Objetivos

Uno de los objetivos de la dirección es aportar conocimientos a través de la sensibilización, concientización, visualización desde una perspectiva de Derechos Humanos y de Género, contribuyendo a la formación e incorporación de herramientas que apunten al autocuidado y al cuidado de otros y otras.

A través de los talleres se busca promover un espacio de reflexión y debate en el grupo de adolescentes, capacitar sobre temáticas que no son abordadas necesariamente en el ámbito escolar y promover conductas de autocuidado en adolescentes (considerado como grupo vulnerable).