Taller de prevención de suicidio en Junín de los Andes

Comenzó a dictarse ayer en Junín de los Andes un taller sobre prevención de suicidio coordinado por la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, la Mesa Educativa de esa localidad, asesores pedagógicos de nivel medio, el Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie), el área Psicosocial del hospital local y la secretaría de Familia.

El taller se lleva adelante por la mañana en la Escuela Taller Laura Vicuña y por la tarde en el CPEM N° 65.

En la propuesta participan docentes y personal de los establecimientos educativos, El objetivo es potenciar los lazos entre las escuelas generando apoyo mutuo, además de conformar un espacio para abordar la temática desde las instituciones educativas.

La iniciativa se realizará rotativamente por las escuelas secundarias a lo largo de todo el año y se propone visibilizar el recurso existente y el potencial de las instituciones para construir herramientas de abordaje.

De esta manera, se trabaja para generar las oportunidades que posibiliten el encuentro de todas las instituciones, compartiendo miradas, experiencias, inquietudes y la formulación de propuestas educativas relacionadas con la temática.

Expresarte

Paralelamente, en abril los adolescentes realizaron talleres en relación con la prevención del suicidio. La actividad los estimuló a organizar para este mes el primer encuentro “Expresarte”. Estas iniciativas contaron con la participación y el acompañamiento del área de Adolescencia y el área de Recreación de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores.

En cada momento se trabajó junto con las y los adolescentes a partir de sus propuestas, visibilizando su autonomía a través de sus decisiones y la expresión de sus requerimientos.

En el primer encuentro participaron alrededor de 150 adolescentes y ya se está trabajando para realizar el segundo encuentro, cuya fecha se anunciará próximamente.