Taller de participación ciudadana en Andacollo para incidir en políticas públicas

Luego de varias horas de trabajo de construcción de consensos, el mejoramiento del sistema de riego de la Plaza San Martín de Andacollo fue la obra a la que el grupo de vecinos decidió destinar los 100 mil pesos del presupuesto participativo municipal. Fue tras la participación ciudadana del laboratorio de innovación pública coordinado por facilitadores de la dirección de Planificación Estratégica del ministerio de Ciudadanía.

El encuentro tuvo lugar el último fin de semana en el CPEM 11; y contó con la participación del ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y el intendente Ariel Aravena.

“Queremos compartir con ustedes una herramienta con la que contamos dentro del ministerio, pero que en realidad es un apoyo para todas las áreas de gobierno para trabajar en función de promover otro tipo de vínculo entre la ciudadanía y el Estado”, explicó el ministro Alcaraz en relación con el NQN LAB, el laboratorio de innovación pública de la provincia que aportó la metodología para encauzar el debate sobre el destino de los fondos del prepuesto participativo de Andacollo.

De la jornada de trabajo participaron vecinos de la localidad, representantes del municipio y otras instituciones estatales. A partir de la dinámica de taller coordinada por los facilitadores del ministerio de Ciudadanía, se llegó a la instancia de establecer proyectos cuya concreción fuese viable en función del monto de inversión disponible. Tras un proceso de decantación de esos proyectos, basado en el diálogo y la construcción de acuerdos, se llegó a una votación entre dos alternativas, y la obra de mejoramiento del sistema de riego de la Plaza San Martín resultó la elegida para la asignación del presupuesto.

“Tenemos que fomentar la cultura de la participación porque el ciudadano todavía no siente su incidencia en la política pública como para apropiarse de las decisiones”, opinó el ministro y agregó que “muchas veces se piensa que sólo el voto legitima una gestión, pero hay otras maneras de participar más allá del voto. Eso es lo que se busca fomentar desde el gobierno provincial para aportar nuevos canales de participación e incidencia ciudadana en la definición de las políticas públicas”.