Siguen abiertas las inscripciones a concursos sobre los bosques nativos

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de los bosques nativos y estimular la reflexión de los niños sobre su función social y ambiental, la subsecretaría de Producción lanzó los concursos de dibujo “Guardianes del bosque nativo” y de fotografía “Somos Bosque”.

El primero está destinado a alumnos de escuelas primarias públicas y privadas de la provincia del Neuquén, mientras que el segundo a fotógrafos profesionales y aficionados de todo el país. Los trabajos podrán presentarse hasta el 31 de octubre.

La iniciativa es organizada por la dirección general de Recursos Forestales y la dirección de Gestión de Bosque Nativo, dependientes del ministerio de Producción y Turismo.

Los concursos son abiertos y gratuitos. Para el caso de “Guardianes del bosque nativo” pueden participar alumnos de primero a séptimo grado de las escuelas neuquinas, pudiendo presentar la cantidad de obras que deseen. Podrán ser de autoría individual o grupal (en todos los casos el premio será solamente uno). Se otorgarán tres premios, que consisten en una tablet para el alumno y un kit de libros de Ciencias Naturales para su escuela.

Quienes quieran participar del Concurso “Somos el bosque” deberán ser mayores de 18 años con residencia en el país, pudiendo presentar hasta tres obras.

El primer premio consiste en una mochila para elementos fotográficos y tres noches de alojamiento con cena de bienvenida para dos personas en Villa Traful; el segundo premio será un trípode de aluminio y dos noches de alojamiento con cena de bienvenida para dos personas en Villa Pehuenia; y el tercero una memoria portátil de 32 gigabytes y dos noches de alojamiento para dos personas con cena de bienvenida en Las Ovejas o Huinganco.

Las bases y condiciones pueden consultarse en www.neuquen.gov.ar y solicitarse al correo electrónico concursobosquenativo@gmail.com o al teléfono (02972) 414413.

Propuesta para participar del Concurso de Dibujo

Las obras deberán dar cuenta de la frase “Guardianes del bosque nativo”, creando un superhéroe o superheroína cuya misión es proteger los bosques. Se invita a los niños a indagar sobre la situación actual de los bosques, la importancia de las acciones de las personas en su cuidado y conservación, pudiendo responder distintos interrogantes: ¿el bosque está en peligro?; ¿cuáles son las amenazas que lo acechan?; ¿quién lo puede defender?; ¿qué poderes se necesitan para protegerlos?

Los dibujos deberán presentarse en hoja tamaño oficio (legal), pudiendo utilizar las técnicas y materiales que deseen. No deberán tener marcos ni recuadros, ni se aceptarán trabajos realizados en computadora.

Información para el concurso de fotografía

Se invita a los fotógrafos profesionales y aficionados a acercarse a los bosques nativos de la provincia a fin de generar una mirada original y sensitiva que capte su diversidad y belleza, y que documente la importancia social y ambiental que tienen.

Las fotografías presentadas deberán abarcar los siguientes temas vinculados al bosque: paisajes; usos (actividades productivas, recreativas, culturales y educativas llevadas a cabo en los bosques nativos de Neuquén); y convivencia (actividades desarrolladas por las poblaciones locales, comunidades mapuche y pobladores rurales que expresen su relación con el bosque).

Sólo se recibirán archivos digitales en formato JPG que no sobrepasen los 5 MB, sin marcos ni bordes. Se permitirán los retoques digitales globales, no así la añadidura o quita de elementos que afecten la composición original de la imagen.

El jurado estará compuesto por las autoridades de la dirección general de Recursos Forestales y de la dirección de Gestión de Bosque Nativo, y por dos artistas locales referentes en el área de fotografía. Los resultados del jurado se comunicarán el 30 de noviembre.