Sesionó en Andacollo el Consejo Provincial de Adultos Mayores

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez presidió la segunda sesión ordinaria del Consejo Provincial de Adultos Mayores, que se realizó el viernes 12 en Andacollo. Durante la jornada también se realizó un Consejo Asesor Técnico Administrativo (CATA) provincial de Salud.

En la reunión del Consejo Provincial de Adultos Mayores, que fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante, estuvieron presentes autoridades locales. Durante la jornada de trabajo, llevada adelante en el Centro Cultural local, se presentó el grupo de baile Cordillera del Viento, conformado por adultos mayores de la zona.

“Como en muchos ordenes de la vida y con orgullo y emoción, me toca presidir este consejo de adultos mayores. Ellos fueron forjándonos el camino y hoy tienen de vuelta la fortaleza de tomar este desafío con compromiso, alegría y dedicación, para que cuando nos toque a nosotros ser adultos mayores tengamos allanado el camino”, expresó Corradi Diez.

“Sé que están trabajando para que estos rincones de la provincia se sientan incluidos en el desarrollo de la provincia”, dijo y agregó: “Le agradezco al Deliberante por haber declarado de interés esta jornada provincial”.

El ministro aseguró que “cuando estemos disfrutando de los logros del consejo, debemos tener presente que esta sesión en Andacollo fue la que empezó a darnos una mirada diferente sobre los adultos mayores”, y añadió que “no es casualidad que el gobernador Omar Gutiérrez haya tomado este paso de enviar una Ley de Protección Integral de las Personas Mayores, porque es el fruto de haber entendido que tenemos que trabajar en conjunto y darle participación y responsabilidad a quienes entienden y saben sobre las necesidades de los adultos mayores”.

Durante la sesión se dejó conformada la Mesa Coordinadora Ejecutiva, que llevará adelante todas las instancias necesarias para el cumplimiento de las resoluciones del Consejo, permitiendo esto organizar y optimizar el trabajo.

En la jornada de trabajo se estableció la labor para lo sucesivo, que en esta primera instancia se llevará adelante mediante tres comisiones de trabajo: una para el tratamiento del proyecto de ley de protección integral de las personas mayores; otra sobre la Campaña de toma de conciencia contra el abuso y maltrato a las personas de edad; y la restante sobre facilidades impositivas para las organizaciones de la sociedad civil de adultos mayores.

Además, se definió que la tercera sesión ordinaria del Consejo Provincial de Adultos Mayores se realizará en Zona Centro el 23 de junio.

Comunicado

Desde el Consejo Provincial de Adultos Mayores, mediante un comunicado de prensa indicaron que “celebran la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores; y declararon su firme compromiso de propiciar y potenciar la garantía de los derechos que tal instrumento instituye, para todas las personas mayores, en el vasto territorio de nuestra provincia. Velando para que, desde todos los ámbitos de gobierno, se lleven adelante acciones precisas para hacer efectivo su cumplimiento. Con tal fin, anuncia que se encuentra en tratamiento, un proyecto de Ley de Protección Integral de las Personas Mayores, presentado por el Poder Ejecutivo Provincial, tendiente a instrumentar de forma inmediata los derechos que la Convención consagra para este grupo etario”.

CATA

El ministro de Salud y Desarrollo Social presidió una reunión del Consejo Asesor Técnico Administrativo (CATA) provincial, donde se abordaron diferentes temáticas referidas al sistema público de Salud. Estuvo presente la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedacasas.

Asistieron también los jefes de Zona Sanitaria Metropolitana, Horacion Ciavatti; de Zona I, Silvina Mastrángelo; de Zona II, Osvaldo Maino; de Zona III, Antonio Temi; de Zona IV, Néstor Saenz; de Zona V, Pablo Jalil; y el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel.

Además, participaron los directores provinciales de Salud, Andrea Peve; de Administración, Emiliano Ontiveros; de Recursos Humanos, Susana Filiponi; de Prestaciones y Recupero Financiero, Daniela Romano; de Calidad Regulación y Fiscalización, Rubén Monsalvo; y de Gestión de Recursos Físicos y Tecnologías Biomédicas, Luis Espinosa.

Una vez finalizada la reunión se realizó una recorrida por el hospital junto con la directora, Lila Silvestre.