Sesionó el Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia en Caviahue

Se realizó en Caviahue la última sesión del año del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf). Fue el viernes pasado, según lo informó el ministerio de Salud y Desarrollo Social. En la sesión de Caviahue se presentaron integrantes de la Red Interinstitucional y se abordó la Declaración de Pilo Lil, que busca plasmar una mirada sobre la niñez y adolescencia en el ámbito rural, entre otros temas.

Estuvo presente el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, quien agradeció que la localidad haya sido elegida para sesionar como también la posibilidad de dar a conocer el trabajo que viene realizando la red.

Eduardo Muñoz, secretario de Gobierno, comentó que uno de los logros del trabajo en equipo que vienen realizando desde la red “es haber permanecido y tener continuidad durante este año”. El equipo está integrado por referentes del área de Salud, Educación, Policía y municipalidad.

También desde la Red comentaron que el disparador de las reuniones fue la aplicación del protocolo policial. Este tema, puntualmente, luego fue tratado también en la sesión del Copronaf, ya que se busca reactivar su aplicación, proyecto que surgió de un trabajo anterior de este mismo órgano pluralista.

“Además del protocolo policial, también nos reunimos a través de Jóvenes Solidarios, para concientizar a los adolescentes sobre diferentes problemáticas, como violencia de género y drogadicción”, afirmó Muñoz.

En relación con la Declaración de Pilo Lil, no se logró un escrito consensuado entre todos los consejeros, por lo que el tema se definirá más adelante, siendo esto potestad de la Mesa Ejecutiva que regula el funcionamiento administrativo del Copronaf.

El Consejo fue creado por la ley provincial 2302, integrado por representantes de los tres poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, además de organizaciones sociales de toda la provincia.  Desde que comenzó a funcionar el Consejo, en 2001, se realizaron 33 sesiones ordinarias, siendo seis sesiones en 2016.

Visibilización de violencia y maltrato infantil

También en materia de cierre de año, el 22 y el 23 de noviembre se realizó la 26º sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, de la que participó la subsecretaria de Familia y presidenta del Copronaf, Dora Okstein y la coordinadora técnica administrativa, Marcela Pose.

Durante el encuentro, en el que estuvo presente la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Yael Bendel, se realizó la apertura del taller “Diálogo Técnico Sobre Violencia y Maltrato Infantil”. Participó la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco.