Sesiona por primera vez el Consejo Provincial de Discapacidad

La subsecretaría de Discapacidad, dependiente del ministerio de Ciudadanía, encabezó la asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad, que se realizó por primera vez en la provincia del Neuquén y reunió en Loncopué a unos 80 representantes de gobiernos municipales y de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) vinculadas a la temática.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés; la intendenta de Loncopué, María Fernanda Villone; y la representante de la Asociación Civil Ayuda al Discapacitado de Aluminé (Acada) y también recientemente electa como representante de las OSC de la provincia ante el Consejo Federal de Discapacidad, Marcela González.

Alcaraz felicitó al equipo de trabajo de la subsecretaría y su labor constante por visibilizar los derechos de las personas con discapacidad en diversos ámbitos y con múltiples acciones. Señaló que la realización de esta asamblea “marca un momento de síntesis en la trayectoria de la gestión del actual gobierno”.

En esta misma línea señaló que como funcionarios “es importante escuchar lo que los presentes puedan pensar y aportar como experiencia al diseño de una política pública”. Asimismo, afirmó que “es un desafío aprovechar esta instancia, sostenida en el trabajo de la subsecretaría de Discapacidad, para hacer historia, una historia basada en la historia de vida de todos ustedes”.

En tal sentido, expresó que con estas iniciativas que ponen el foco en los derechos, “se concreta el pasaje de la vulneración al empoderamiento, con el norte marcado por lo establecido por la convención de derechos de las personas con discapacidad”.

La subsecretaria Cortés, quien asumió en esta jornada la presidencia del Consejo Provincial de Discapacidad, agradeció el acompañamiento del gobierno de la provincia en las iniciativas impulsadas desde la subsecretaría. Además, expresó: “Disculpas por muchos años de falta del Estado presente, como era su obligación”.

La subsecretaria Cortés, quien asumió en esta jornada la presidencia del Consejo Provincial de Discapacidad, agradeció el acompañamiento del gobierno de la provincia en las iniciativas impulsadas desde la subsecretaría.

Marcela González señaló que hace muchos años se viene luchando por conformar estos espacios de participación. Afirmó que la conformación del ministerio de Ciudadanía y de la subsecretaría de Discapacidad “es un hito para las políticas públicas sobre discapacidad”.

Por último, la intendenta Villone dio la bienvenida a los presentes, agradeciendo el esfuerzo de trasladarse a la localidad. “Es un honor que se haga este evento histórico como esta asamblea; y en el marco del aniversario de nuestra localidad”, expresó.

Tras la apertura, previo al inicio de la asamblea, se procedió a presentar un informe de gestión sobre las acciones llevadas adelante por las diversas áreas de la subsecretaría desde abril a la fecha.

Posteriormente, cada representante de los organismos gubernamentales y no gubernamentales expuso las distintas situaciones, inquietudes y avances en materia de discapacidad de cada localidad, para proseguir luego con mesas de trabajo específicas para referentes de organismos gubernamentales y referentes de organismos no gubernamentales.  El cierre de la actividad consistirá en la votación de diversas mociones destinadas a establecer la modalidad de trabajo del Consejo.

A la primera asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad asistieron en total 80 representantes gubernamentales y no gubernamentales de Plottier, Neuquén, Rincón de los Sauces, Centenario, Aluminé, Cutral Co, Tricao Malal, Taquimilán, Zapala, Junín de los Andes, Picún Leufú, Los Miches, Huinganco, Las Ovejas, Andacollo, Loncopué, Plaza Huincul, Villa El Chocón, Caviahue, Pilo Lil y Villa La Angostura.

Tras la apertura, previo al inicio de la asamblea, se procedió a presentar un informe de gestión sobre las acciones llevadas adelante por las diversas áreas de la subsecretaría desde abril a la fecha.