Seminario del IAPG en el contexto del trabajo metropolitano

“El desafío energético argentino: La industria del petróleo y del gas en la cuenca neuquina” es el título del seminario que dictó hoy en Neuquén el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) para los equipos técnicos provinciales y municipales que participan de la segunda etapa de implementación del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) en la Región Metropolitana Confluencia.

En la apertura del seminario, el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González expresó que “el desarrollo de Vaca Muerta presenta grandes desafíos a las gestiones municipales, provinciales y a la región metropolitana como área que recibe los mayores impactos en términos sociales, demográficos, territoriales, de demanda de infraestructura y desarrollo económico”.

Recordó que desde el inicio de este proceso -en el que participan 12 municipios de Neuquén y Río Negro- hay temas recurrentes que han surgido en las mesas de trabajo: lo ambiental, lo productivo, la movilidad y el crecimiento urbano, que reconocen causas en el espacio metropolitano, pero no vistas con este grado de dinamismo.

Al cabo de los diversos encuentros realizados entre funcionarios, técnicos y autoridades de la región, se consideró necesario enfocarse en el tema de los hidrocarburos no convencionales que presentan un panorama distinto a la industria convencional, tanto en lo que refiere a los tiempos como a los posibles impactos. Por tal motivo se organizó la exposición del IAPG a fin de contribuir al debate y la reflexión sobre estrategias de desarrollo para la Región Metropolitana en tal contexto.

En similares términos se refirió Laura Perilli, representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la provincia de Río Negro, al tiempo que destacó la oportunidad que representa para los gobiernos locales y provinciales abordar juntos temas que requieren de una mirada común.

Alfredo Garay, experto urbanista convocado por las dos provincias para acompañar en la implementación del DAMI II, brindó una breve descripción del trabajo realizado hasta el momento.

Tras esa presentación, expuso el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, sobre “El desafío energético argentino: La industria del petróleo y del gas en la cuenca neuquina”.

El seminario se dictó en instalaciones del Centro Pyme-Adeneu. Abordó diversas dimensiones tales como la matriz energética actual y su evolución, la industria del petróleo y del gas, los hidrocarburos no convencionales y el desarrollo en la cuenca neuquina, y la fractura hidráulica y el ambiente. Contó con la participación de los intendentes de Allen, Sabina Costa y de Centenario, Esteban Cimolai, autoridades provinciales y de los municipios participantes del DAMI II y representantes del sector privado, entre otros.