Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antibióticos

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó a la semana que abarca desde el lunes 13 hasta el domingo 19 como la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos.

El anuncio fue hecho bajo el lema “Pida asesoramiento a un profesional sanitario cualificado antes de tomar antibióticos”. En este marco, desde la Organización se plantea que “los antibióticos son un recurso sumamente valioso, de modo que es importante asesorarse adecuadamente antes de tomarlos. Mediante el uso responsable de antibióticos usted y su familia no sólo obtendrán el mejor tratamiento, sino que también contribuirán a reducir la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos”.

En este marco, la coordinadora de la Unidad Centinela de Hepatitis Virales de la provincia, Lucy Perez comentó que “la Alianza para el uso prudencial de antibióticos trabaja desde hace mucho también, al igual que otras sociedades”. Y agregó que “es importante que las personas no se automediquen, porque con el uso permanente sin consultar a un médico, hacen que el antibiótico no genere el efecto necesario para la cura”.

Pérez mencionó también que “los gérmenes se vuelven resistentes pronto”, y planteó que “puede haber gérmenes panresistentes, es decir que no hay antibiótico útil para combatirlos”.

En consecuencia, es importante tener en cuenta que: el antibiótico no es el tratamiento para la fiebre; la misma no siempre es por causa infecciosa ni requiere tratamiento con antibióticos en muchos casos; las bacterias se vuelven cada vez más resistentes a los antibióticos y difíciles de tratar, por eso, no automedicarse; no comprar antibióticos en las farmacias sin receta médica; los virus no se tratan con antibióticos; cuando el médico lo indica, es importante cumplir con la dosis y duración prescripta; si hay dudas en cuanto al estado de salud, no tomarlos sin consultar al médico; y más de la mitad de las anginas son causadas por virus y no requieren antibióticos.