​Las actividades de promoción y prevención se realizaron del 2 al 6 de octubre en distintos centros de salud, hospitales, escuelas, jardines de infantes, plazas y espacios públicos de toda la provincia del Neuquén.

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, felicita a todos los equipos de salud que llevaron a cabo diferentes acciones en el marco de la semana de la Salud Bucal. El fin de las actividades fue recordar que implementar medidas de autocuidado, como alimentarse saludablemente y visitar al odontólogo con regularidad, previene problemas odontológicos.

En Las Lajas se realizó una obra de teatro denominada Picadientes; se dispuso un stand del Punto Saludable en el paseo del pueblo donde se entregaron folletos y cepillos de dientes, y se hizo diagnóstico para colocar sellantes en todos los niños escolarizados de 6 años de edad.

En Bajada del Agrio, durante la semana, los equipos fueron a la radio local con el programa Cuidemos nuestra Boca; se hicieron talleres de Salud Bucal y se presentó la obra de títeres Dientín y Muelinda en la que enseñaron a cepillarse los dientes y dieron una charla sobre la dieta en distintas escuelas y a los chicos del taller con discapacidad de la municipalidad. El equipo de profesionales confeccionó títeres, un escenario para títeres, macromodelos, espejos, cepillo gigante y presentaciones en power point.

Las actividades en El Huecú comenzaron con una charla para toda la población con el apoyo del sector de psicosocial del hospital. Luego, el equipo de salud visitó la radio de la comunidad Huayquillan de Colipilli y la radio municipal de El Huecú, donde se informó sobre prevención. Durante la semana, se entregó folletería en la entrada del hospital y a todos los pacientes que pasaron por el consultorio. Las acciones en las escuelas se llevaron a cabo en conjunto con el equipo de salud de Caviahue-Copahue y Loncopué.

El centro de salud Colonia Rural Nueva Esperanza de Neuquén llevó a cabo acciones de prevención y promoción de salud bucal en el Mercado Concentrador. Estuvieron organizadas y dirigidas por personal del centro. Se hizo un recorrido por el lugar repartiendo folletos y cepillos de dientes a los empleados. También se hizo hincapié en la importancia del autocuidado con visitas periódicas al odontólogo y una alimentación saludable. Se complementó la actividad con una campaña de salud sexual basada en consejería, folletería y entrega de preservativos.

Paralelamente, se hizo una charla sobre el cuidado de la salud bucal en el centro de salud; a quienes aguardaban en sala de espera, se les hizo entrega de cepillos y folletos. Entre todas las actividades se pudo llegar a más de 250 personas.

En San Martín de los Andes el equipo del hospital local realizó acciones de promoción de la salud acompañado por toda la comunidad. Se armó un stand con folletería y con los personajes del sapo Pepe y Pepa que recorrieron los diversos sectores mostrando la técnica correcta de cepillado.

Cutral Co y Plaza Huincul hicieron en las escuelas una proyección de un video sobre la importancia de los cuidados bucales. Asimismo, el equipo montó un stand de promoción y prevención con juegos didácticos alusivos y sorpresas en el hall del hospital; y talleres en la Unidad de Acción Familiar (UAF) Gajitos de Ternura.