El directorio de Cormine resolvió la adjudicación del contrato de usufructo minero a la empresa Trident Southern Explorations SPA.

El lunes último, el directorio de la Corporación Minera de Neuquén SEP (Cormine) resolvió la adjudicación del contrato de usufructo minero por el Proyecto Minero Andacollo a la empresa Trident Southern Explorations SPA, y ayer cursó las comunicaciones formales a los cuatro oferentes participantes.

La empresa seleccionada ofreció  el pago de una regalía del 3,3% de la facturación menos impuestos, el pago de un canon de u$s 4.600.000 de los cuales 460 mil dólares se abonarán a la firma del contrato y el resto en 10 cuotas anuales, y una inversión total de 164 millones de dólares.

De las cuatro firmas que competían en la licitación, Trident presentó el mayor monto de inversión para el plan 25 años, y el canon minero que duplicaba al de las otras compañías.

Además se comprometió a instalar una nueva planta de procesamiento de mineral, cuando las demás ofertas proponían sólo reacondicionar la instalación de la planta actual.

El contrato a firmarse prevé una duración de 25 años y la incorporación del total del personal que Cormine asumió al hacer abandono del proyecto la empresa Minera Andacollo Gold S.A. Trident también propone un programa de saneamiento metodológico del dique de colas.

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, destacó la concreción de la adjudicación tras más de un año y medio de trabajo con los empleados de la mina.

“Hoy podemos decir que cumplimos con todo lo que nos comprometimos. Como gobierno de la provincia pudimos avanzar juntos y sacar este proyecto adelante”, dijo.

El presidente de la empresa estatal, Martín Irigoyen, informó que se espera la llegada a la zona de la compañía elegida en los próximos días y que la firma del contrato de usufructo se realizará el mes próximo.

El gobierno provincial invirtió 45 millones de pesos para preservar el proyecto, realizar las tareas de cuidado medioambiental y sostener a los 147 trabajadores que dejó desamparados la firma Andacollo Gold, en diciembre de 2014.