Se suman opciones para realizar actividad física en la ciudad de Neuquén

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que ya están funcionando los espacios de actividad física en varios centros de salud de la ciudad de Neuquén, debido a la estrategia de incorporar a profesores de educación física a los equipos de salud.

Desde el programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable, Graciela Becker dijo que “el estilo de vida sedentario es en el presente un factor de riesgo que se asocia a todas las patologías”, y agregó que “hemos decidido dar continuidad a la propuesta -ya implementada desde años anteriores- de incorporar a profesores de educación física a los equipos de salud”.

Esta estrategia es implementada desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social, la dirección provincial de Salud y la dirección de Salud Colectiva. Específicamente desde el área de Promoción de Estilos de Vida Saludable explicaron que en este momento hay tres profesores de educación física y un coordinador de los mismos trabajando en los centros de salud Villa María, San Lorenzo Sur, Almafuerte, Valentina Norte, Parque Industrial, San Lorenzo Norte, Confluencia, Progreso, Nueva Esperanza, Sapere y el hospital Horacio Heller.

Becker comentó que el objetivo “no es sólo la asistencia de las enfermedades, sino la actividad física adaptada para aquellas personas que lo requieran, la prevención de enfermedades crónicas y la promoción de la salud a través de hábitos de la vida activa”. También se continuará con las actividades de formación y capacitación para los equipos y las personas vinculadas a la actividad física.

Los espacios de actividad física son abiertos y gratuitos a toda la comunidad. Los interesados pueden ingresar al apartado especial en el sitio web de la subsecretaría de Salud para consultar días y horarios; y, en todos los casos, pueden acercarse al establecimiento de salud correspondiente para informarse sobre el espacio físico en el que se realiza la actividad.