Se simplificó el esquema de vacunación contra el VPH

Las niñas nacidas a partir del 2004 recibirán dos dosis de la vacuna contra el virus papiloma humano con un intervalo de seis meses entre cada una de las aplicaciones.

El ministerio de Salud informó que se modificó el cronograma de vacunación contra el virus papiloma humano (VPH) por lo que las niñas nacidas a partir del 2004 recibirán un esquema simplificado de dos dosis. La vacuna fue incorporada al calendario en el 2011 y está indicada para niñas de once años.

Al respecto, el ministro de Salud, Rubén Butigué, manifestó que “todo el tiempo se van desarrollando evaluaciones e investigaciones, lo que permite realizar mejoras y en este caso, simplificar la administración de la vacuna”. El funcionario recordó que “el calendario habla del derecho y el acceso a la salud de toda la población, porque abarca a personas de distintas edades”.

También expresó que “es importante que la población esté al tanto de las vacunas que necesita, se acerque a los centros de salud y ejerza con responsabilidad este derecho, que nos hace bien a todos”.

Sobre esta modificación, Araceli Gitlein, referente del programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles indicó que “se consideró la evidencia científica disponible, las recomendaciones internacionales e incluso la implementación de este esquema en varios países de la región y del mundo, para realizar este cambio y simplificar el esquema de vacunación contra VPH a un esquema de dos dosis”. También informó que entre la primera y la segunda dosis habrá un intervalo de seis meses.

Este nuevo esquema se implementará con todas las niñas nacidas a partir de 2004. Gitlein aclaró que “en caso de iniciar un esquema atrasado en niñas mayores de 14 años se deberán recibir tres dosis, algo similar ocurrirá con las niñas que reciban la segunda dosis antes de los seis meses. En estos casos deberá aplicarse una tercera dosis respetando los intervalos mínimos de cuatro semanas entre la primera y la segunda dosis, y 12 semanas entre la segunda y la tercera dosis.

Al mismo tiempo, la referente reiteró la importancia de “completar los esquemas de vacunación para que las vacunas sean efectivas”.

VPH

El cáncer de cuello de útero es causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano). Es un virus muy frecuente y de fácil transmisión por contacto sexual. Puede permanecer en el cuerpo sin provocar síntomas durante muchos años.

Para su detección y tratamiento precoz se recomienda un control periódico a través del examen ginecológico y la realización del Test de VPH o el Papanicolau (Pap), estudios a los que se accede gratuitamente en todos los centros de salud y hospitales públicos. Además, desde 2011, en Argentina también se cuenta con la vacuna contra el VPH para fortalecer la estrategia de prevención.

La vacuna es gratuita, obligatoria, segura y eficaz. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la introducción de la vacunación contra el VPH en los programas nacionales de inmunización en los que la prevención del cáncer de cuello uterino es una prioridad de salud pública.

El cáncer de cuello de útero es la segunda causa de muerte por tumores en mujeres entre 35 y 64 años a nivel mundial. En Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 nuevos casos por año y 1.800 mujeres mueren por esta enfermedad. En la provincia del Neuquén tiene una tasa de mortalidad de 7,7 cada 100 mil mujeres (trienio 2010-2012).