Se reunió por primera vez el Consejo Provincial de Turismo

El gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, presidió esta mañana en Zapala la primera reunión del Consejo Provincial de Turismo, cuyo objetivo principal es fortalecer al sector turístico, generando trabajo en equipo entre los sectores privado, público y académico, en búsqueda de ser un destino competitivo y de excelencia.

También estuvieron presentes la intendente dela localidad, Soledad Martínez; la diputada nacional, Alma Sapag; y la directora provincial de Cooperación Técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Miriam Robino.

Gutiérrez presidió esta mañana en Zapala la primera reunión del Consejo Provincial de Turismo.

Gutiérrez explicó que un órgano consultivo “es donde se van a traer las experiencias, las trayectorias, las dudas, los aciertos, las preguntas, para desde el repensarnos y el reflexionar poder primero todos comprender definitivamente que el turismo en la provincia de Neuquén tiene pasado, presente y futuro”.

Además, precisó que se trata de un órgano federal y resaltó que haya sido Zapala la localidad elegida para concretar el primer encuentro. «Nos pareció un lugar estratégico y prioritario -señaló-. Todos nuestros recursos y nuestras actividades económicas tienen un atributo denominado turismo y el turismo representa cerca del 10 por ciento del Producto Bruto de la provincia”.

La ministra Focarazzo afirmó “hemos empezado hace tiempo con una planificación para que en Neuquén haya más de 15 destinos turísticos».

También expresó que “en este foro tenemos la necesidad, el desafío y el compromiso de fortalecer los destinos desarrollados y los emergentes, de lograr plantear una política integral para hacer del turismo una política sustentable y sostenible”.

Asimismo, Gutiérrez destacó que se presentaron tres proyectos de ley en la Legislatura Provincial respecto del Turismo. “Uno es para rescatar y poner en valor todo nuestro patrimonio y tradición turística; otro es para combatir la clandestinidad en la oferta turística para que haya igualdad de  competencia; y hemos planteado un proyecto de ley que es de avanzada, por el que se incorpora en el trayecto educativo el turismo, para que desde el arranque comprendamos ya, en la instancia educativa, las posibilidades que se nos abren de la mano del turismo”, dijo.

Por su parte, la ministra Focarazzo afirmó “hemos empezado hace tiempo con una planificación para que en Neuquén haya más de 15 destinos turísticos y esto nos genera el desafío de mejorar en infraestructura, en la capacitación de recursos humanos. El objetivo es que esto sea un consejo consultivo, de concertación, de discusión”.

A su vez, la intendenta Soledad Martínez dijo que se necesita “federalizar la mirada del turismo, a partir de lo cual la conformación de este consejo nos anima a profundizar esta posición tan federal desde el momento en que se crea el ámbito en el que al menos se pondrán en discusión”. Agregó que “la articulación entre el sector privado y público es imprescindible como en ningún otro rubro para consolidar el desarrollo turístico”.

Este primer encuentro se desarrolló en la Casa de la Cultura, ubicada en Julio Roca 675, de Zapala.

Junto con las máximas autoridades de las áreas de Turismo, del encuentro participaron también representantes del sector privado de las localidades relacionadas con la actividad turística, así como un representante de la facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

El consejo fue creado por la Ley Nº 2.414 (artículo 12), con la función de ser el ámbito consultivo de propuestas y acciones estratégicas que aporten al desarrollo turístico competitividad, especificidad en proyectos y oportunidades de mejora en todo el ámbito provincial.

Está previsto que se realice una reunión por mes en distintas zonas de la provincia.

Gutiérrez resaltó que haya sido Zapala la localidad elegida para concretar el primer encuentro.