Se reunió en Ushuaia el Ente Cultural Patagonia

El subsecretario de Cultura provincial, Marcelo Colonna, participó esta semana en la ciudad de Ushuaia de una nueva reunión del Ente Cultural Patagonia. En la oportunidad, los representantes de las áreas de Cultura de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur aunaron criterios a desarrollar en materia de políticas y acciones conjuntas.

La reunión fue propicia para elegir las nuevas autoridades del ente, recayendo la presidencia en el secretario de Cultura de Tierra del Fuego, Hugo Santos. Además, los asistentes analizaron la realización –para octubre próximo- del primer congreso patagónico de Patrimonio Cultural Intangible, los días 27 y 28 en Viedma.

Colonna destacó que “la meta será tomar contacto con referentes de todas las provincias para establecer las líneas de trabajo y aunar criterios para la salvaguarda del patrimonio inmaterial” y agregó que “también se decidió en el encuentro, continuar los lineamientos de la Asociación de Patrimonio y Registro Inmaterial de América Latina, para determinar futuras postulaciones en el marco de dicho encuentro patagónico”.

También anunció que, como parte del primer congreso patagónico de Patrimonio Cultural Intangible que se desarrollará en octubre de este año, “se iniciará –en paralelo- una muestra itinerante por distintas ciudades de la Patagonia”. En tanto, confirmó que en el encuentro de Ushuaia “se propuso trabajar en conjunto para que haya un stand de la Patagonia en todas las Ferias del Libro que se concreten en territorio neuquino, con énfasis en la promoción de los escritores regionales”.

En forma paralela a la reunión del ente regional, se congregaron los directores provinciales de Cultura de cada provincia patagónica, para acordar temas relacionados con la legislación sobre patrimonio cultural y su aplicación en la región.

Por otra parte, se establecieron metas a ser cumplidas en el corto y mediano plazo en pos de la preservación del Patrimonio Cultural Patagónico Inmaterial, tanto en el ámbito de la Paleontología como de la Arqueología y también, en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Claudia Della Negra, directora de Patrimonio Cultural de la provincia expresó en este punto que «el deseo y la esperanza” de lograr que “las acciones de cada provincia se complementen en este sentido; al tiempo que colaborar -unas con otras- para arribar al desarrollo de gestiones conjuntas».