Se reunió el Consejo Regional de Salud Patagonia

Ayer se reunió el Consejo Regional de Salud de la Región Patagonia, del que participan los ministros de Salud de las provincias que la integran y el titular de la cartera a nivel nacional, Jorge Lemus. El ministro de Salud y Desarrollo Social neuquino, Ricardo Corradi Diez, participó del encuentro en el que se analizó la situación sanitaria de la región para identificar estrategias que favorezcan su desarrollo.

Los funcionarios provinciales pusieron en conocimiento de Lemus y su equipo las necesidades específicas en materia de salud y coincidieron en la importancia de fortalecer el primer nivel de atención, desarrollar nuevos proyectos de infraestructura y generar incentivos para la radicación de recursos humanos en el territorio patagónico. Asimismo, se realizó un diagnóstico de la situación sanitaria a nivel regional en el marco del Proyecto Patagonia.

El ministro Corradi Diez, en cuanto al desarrollo del Proyecto Patagonia, planteó que debemos regionalizar “para optimizar los recursos y utilizar al máximo el potencial que haya por zonas para alcanzar soluciones en materia de salud”, al tiempo que destacó la importancia de “poder planificar juntos para poder salir adelante con políticas concretas”.

Mencionó la importancia de fortalecer el trabajo en la atención primaria, “principalmente en las áreas rurales y la periferia de los centros urbanos”. Indicó que “no debemos descuidar la planificación de los centros de salud, que en esta gestión ha sido muy ágil” y agregó que se está trabajando en la licitación de obras en los hospitales para ampliación y construcción.

Con la participación de todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil, el Proyecto Patagonia busca definir un rumbo que permita desarrollar todo el potencial de la región. El mismo incluye instancias de trabajo entre los ministros del gabinete nacional y sus pares provinciales. En estas reuniones, se trabaja sobre el contexto y los desafíos en términos de desarrollo humano y de infraestructura, con el objetivo de identificar y consensuar las iniciativas estratégicas que definirán un plan de acción.

Lemus explicó que es la primera reunión que se realiza con los ministros de Salud del área patagónica “para empezar a trabajar en un diagnóstico de situación donde se han planteado las grandes dificultades que tienen y cómo están las acciones del ministerio sobre esas provincias”.

“El fortalecimiento de la atención primaria es un punto claro a trabajar y también el tema de los recursos humanos en cuanto a la formación, distribución y radicación de los profesionales de muchas especialidades críticas”, temas en los que se avanzará en los próximos encuentros que se realizarán trimestralmente, informó el titular de la cartera sanitaria nacional.

Indicó que “la regionalización -como respuesta a los problemas del sistema de salud- es una de nuestras políticas de Estado porque permite tener redes de servicios, no repetir la tecnología y concentrar los esfuerzos”.

Participaron de la reunión, además de Lemus y Corradi Diez, el ministro de Salud de Río Negro, Luis Zgaib; y la subsecretaria de Salud Colectiva de Santa Cruz, Bárbara Weinzettel. Por parte de la cartera sanitaria nacional, acompañaron el jefe de Gabinete de Asesores, secretarios de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud, de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, de Relaciones Nacionales e Internacionales, y de Políticas, Regulación e Institutos.

El ministro Corradi Diez, planteó que debemos regionalizar “para optimizar los recursos y utilizar al máximo el potencial que haya por zonas para alcanzar soluciones en materia de salud”.