Se retomó la campaña provincial ¡Contalo! en el interior de la provincia

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía, junto con el ministerio de Educación, dieron inicio esta semana, la Campaña ¡Contalo!. Se trata de una iniciativa del gobierno provincial para sensibilizar a la población sobre la problemática del abuso sexual en la infancia.

La actividad se desarrolló en cuatro establecimientos de Villa Pehuenia: Escuela 90, Escuela 261 de Moquehue, Escuela 65 de Quillén y Escuela Rural Cristiana. Participaron niños y niñas de entre 5 a 14 años y contó con la participación de docentes e integrantes de la red interinstitucional conformada por el área de Desarrollo Social del municipio, salud, policía, juzgado de paz y la biblioteca popular.

En total participaron 200 niños y niñas. En cada jornada, luego de una obra teatral a cargo del mimo Baraielo, los niños participaron de las pintadas de remeras y banderas con consignas en contra del abuso sexual infantil. Además, los docentes de cada establecimiento recibieron folletería y calcomanías sobre el tema.

La directora provincial de Articulación Comunitaria, Miriam Díaz, señaló que la campaña “nació con el objetivo de ser un plan provincial de promoción, resguardo y restablecimiento del derecho a la integridad sexual de los niños y niñas”. Con ella se refuerza la información para que puedan pedir ayuda y puedan ser escuchados, utilizando actividades recreativas, con material audiovisual, teatro y música de manera de abordar la temática de forma dinámica y entretenida, con vocabulario sencillo.

“Elementos que contribuyen a enfatizar en los niños y las niñas, la importancia que conozcan la privacidad de su cuerpo y el respeto al mismo. Convirtiéndose además en un disparador para establecer nuevos acuerdos donde la red interinstitucional local cobra un rol importante para el desarrollo de acciones que colaboren en la detección, protección, información y ayuda ante situaciones que surjan a partir de la campaña. Y es en el territorio local, donde los articuladores de esta subsecretaría se encuentran incorporados y continuarán acompañando la tarea de las mismas”, explicó.

Paralelamente se ha conformado una mesa de trabajo para articular las acciones entre los distintos estamentos de Estado, tendientes a un abordaje integral de las situaciones relacionadas con esta temática.

¡Contalo! en la ciudad de Neuquén 

El próximo martes 11, el equipo de ¡Contalo! estará en la escuela 362 del barrio Z1 de la ciudad de Neuquén. La actividad se desarrollará de 9 a 12 con la participación de toda la comunidad educativa.