Se retomarán las obras para el Centro Operativo de Emergencias y la sede de Defensa Civil

La nueva sede de Defensa Civil de la provincia y el Centro Operativo de Emergencias (COE) estarán ubicados en el sector Z1 de la ciudad de Neuquén. El secretario general de Gobierno y Servicios Públicos, Leonel Dacharry aseguró que las obras “no tendrán costo para la provincia, ya que se harán a través de un programa de ayuda humanitaria de la embajada de Estados Unidos que ejecuta el Comando Sur del ejército de ese país”. Se invertirán 2 millones de dólares.

“Comenzamos los contactos en 2009 y a través del programa conseguimos un campamento para evacuados para 250 personas, que nos vino muy bien cuando se produjo la erupción del volcán Puyehue, en 2011”, señaló el funcionario y agregó que el año pasado “llegó la segunda etapa del campamento, que ahora puede albergar hasta 500 personas”.

Dacharry indicó que la ayuda incluyó vehículos todo terreno que fueron afectados al Plan de Manejo del Fuego. “Están en Junín de los Andes y además se los puede utilizar para búsqueda y rescate”, explicó.

“El lugar elegido está junto a la autovía Norte y cerca de un centro de distribución estratégica como es el aeropuerto (Internacional Juan D. Perón) para el traslado de elementos a zonas que lo ameriten”, destacó. Señaló que la construcción quedó paralizada en su momento porque en la provincia de Chaco, donde se construía un centro similar, se realizaron protestas “porque decían que era una base militar, algo totalmente inexacto ya que son edificios que quedan bajo registro dominial de las provincias”.

El funcionario dijo que en Neuquén se llegaron a construir las bases y que ahora llegaron de Estados Unidos “tres ingenieros y un arquitecto del programa de ayuda humanitaria para supervisar la continuidad de las tareas”.

Precisó que el lugar está dotado con electricidad y agua potable, y allí funcionarán la sede de Defensa Civil y el COE. “Se construirá un galpón de 500 metros cuadrados, un playón de maniobras y potencialmente se puede incorporar un helipuerto”, detalló.

Por último, señaló que se trata de una estructura “muy liviana, con posibilidad de expansión, estará dotada de un grupo electrógeno por posibles cortes de energía eléctrica y servirá para el acopio de víveres, los campamentos móviles y, eventualmente, para alojar personas ante alguna emergencia”.