El ministerio de Educación, el gobierno local, concejales, directores de establecimientos escolares y representantes gremiales concretaron una jornada de planificación, diálogo y acuerdos en materia educativa.

Esta mañana, en el municipio de Centenario, se concretó una mesa educativa que contempló el tratamiento –entre otros temas- de nuevas obras de infraestructura, ampliación de oferta educativa y atención de la matrícula local.

La misma priorizó las diferentes miradas a fin de planificar y acordar acciones concretas para los estudiantes de Centenario. “Es sumamente importante el hecho de que puedan participar las distintas voces para concertar en las temáticas educativas y planificar en cada localidad”, sostuvo la ministra de Educación, Cristina Storioni.

En la jornada se dio tratamiento, entre otros temas, a la articulación de una agenda de trabajo en común para avanzar en la proyección de una nueva escuela en la zona de la meseta que reciba a los niños y niñas de ese lugar poniendo foco en el arraigo local, como así también en la incorporación de nuevas propuestas educativas en el Instituto de Formación Docente (IFD) Nº 9, teniendo en cuenta el incremento de la población local y el gran número de estudiantes de la vecina provincia de Río Negro, que elige estudiar en este establecimiento.

Uno de los temas relevantes tuvo que ver con el Programa “3000 Jardines” de Nación. En este sentido, se hizo un repaso por el estado de avance de obra de los tres jardines que se están construyendo en la localidad.

Al mismo tiempo, se analizaron las matrículas de estudiantes de cada uno de los niveles, para lo cual acordaron focalizar en la matrícula del nivel primario, para atender la demanda de vacantes para el próximo ciclo.

Otro de los temas abordados se refirió al Centro de Formación Profesional (CFP) N°29. Sus directivos adelantaron que presentarán un proyecto institucional a la ministra.

En la oportunidad, docentes de música presentaron un proyecto para la creación de una Escuela de Música que atienda la fuerte demanda en esta materia a nivel local.

Al respecto, los integrantes de la mesa acordaron continuar con reuniones periódicas para seguir trabajando en conjunto en la construcción de un proyecto que contemple la infraestructura apropiada, en función del universo de estudiantes que incluiría.

De la jornada participaron la ministra Storioni; el intendente de Centenario Esteban Cimolai, concejales locales, funcionarios de la cartera educativa provincial, representantes gremiales, directivos del CFP N°29, del IFD N° 9 y docentes de música.

El pasado jueves la ministra viajó a Junín de los Andes donde mantuvo también una mesa de trabajo con el gobierno local y diferentes actores del sistema educativo de la ciudad.

Un nuevo formato de trabajo:

El ministerio de Educación provincial dio a conocer una nueva metodología de trabajo para planificar y diagramar políticas educativas en terreno. A tal fin, junto con funcionarios de la cartera realiza reuniones en diferentes localidades con instituciones educativas, docentes, supervisores y organizaciones no gubernamentales.

“Se trata de un nuevo formato, donde proponemos la construcción de mesas educativas, de participación de todas las voces, con diálogo y escucha atenta; de esta manera evitamos la burocracia del expediente y abordamos las decisiones con las personas involucradas”, explicó Storioni.