Se realizó una jornada de trabajo sobre producción y turismo en la zona Centro

Con el propósito de establecer una agenda provincial de producción y turismo que se ajuste a los lineamientos establecidos por el gobierno provincial para estas áreas, el ministerio de Producción y Turismo organizó el viernes una jornada de trabajo con representantes de la zona centro. El ministro José Brillo encabezó el encuentro, que se desarrolló en el Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) Nº 10 de Covunco.

Al cierre de la jornada, Brillo agradeció a todos por participar en la actividad y destacó algunas de las acciones en las que el gobierno provincial trabaja actualmente. “El gobernador Omar Gutiérrez ha planteado en el Prosap la necesidad de continuar con algunos proyectos que son fundamentales”, dijo y agregó que uno de ellos es “el caso de la electrificación rural de la zona Sur, porque se hizo en las zonas Centro y Norte, pero nos están faltando lugares como Piedra del Águila, Las Coloradas, Junín de los Andes”.

En relación con el combate del fuego aseguró que “es importante, en un momento en el que se pronostica una época de sequía, anticiparse. Para esto, estamos terminando un proyecto de ley por el cual se declara la emergencia, para poder llevarlo al gobierno nacional, con el fin de que se establezcan los mecanismos necesarios para que podamos tener recursos para abordar la emergencia y los incendios que podamos llegar a tener este año”.

“También como parte del Prosap hemos incorporado entre 40 y 60 pozos para que tengamos agua por perforación en distintos lugares en los que haya organizaciones rurales y comunidades que tengan necesidad de agua”, dijo y destacó que “vamos a tener recursos para hacer y hay que poner en evidencia lo que tenemos en cada lugar”.

En este sentido, la incorporación de nuevas alternativas para extender la temporada turística, como es el caso del “turismo deportivo con el mundial de motocross, el rafting en Aluminé, el k 42 y el k 21, la etapa preclasificatoria del Dakar en la zona Norte. Esto ayuda a ir aplanando la oferta en materia turística. También con las fiestas populares, hay que consolidar cada uno de los acontecimientos que nos permita desarrollarlas”.

El ministro aseguró que en conjunto con el ministerio de Producción de la Nación “hemos definido que en el proyecto de desarrollo de la provincia no vamos a mirar hacia Buenos Aires o Bahía Blanca, con el shale, con la minería, con la industria, sino que vamos a mirar a Concepción y a Talcahuano. Este corredor de la zona Centro, con Pino Hachado, va a ser importante”.

En este sentido, puso de relieve la necesidad de “poner en evidencia nuestros atributos turísticos y productivos, como es el caso del clúster que se generó en torno a la chacra experimental Campana Mahuida. Ese clúster es piloto, pero ahora lo tenemos que expandir, tenemos que vender las fibras; también la Zona Franca, con esta proyección de Neuquén hacia el Pacífico, cobra mucho sentido”. Agregó que “estos dos son ejemplos de lo que se viene, por lo que les pido confianza y que sigamos trabajando hacia adelante juntos”.

Estuvieron presentes los intendentes de Mariano Moreno, Ramón Zúñiga; de Bajada del Agrio, Ricardo Esparza; y de Las Coloradas, Lucrecio Varela; los presidentes de las comisiones de fomento de Chorriaca, José Burnes; y de Quili Malal, Claudio Sáez; funcionarios y representantes de las localidades de Zapala; Caviahue-Copahue y Loncopué. Por parte del ministerio, participaron el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez; la subsecretaria de Producción, Dora Cortés; el coordinador general, Carlos Pereyra y funcionarios de diversas áreas.