Se realizó una capacitación sobre género y derechos humanos

Se realizó ayer la jornada Capacitación y asistencia técnica sobre la transversalización del enfoque de género y derechos humanos, a cargo de la subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía. La actividad tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los equipos técnicos provinciales involucrados en el proceso de adecuación a nivel provincial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que integran la Agenda Global de Desarrollo Sustentable y fueron adoptados en 2015 por los Estados miembros de la ONU.

La iniciativa fue desarrollada conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales de Nación, y contó con la participación de integrantes de los equipos técnicos de distintas dependencias provinciales.

Durante la jornada se puso énfasis en la relevancia de incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas. Los temas abordados estuvieron vinculados al concepto de género, interseccionalidad, el enfoque de género y las implicancias en la Agenda 2030, planificación, gestión, monitoreo y evaluación de las políticas públicas con mirada de género.

Según la capacitadora Andrea Daverio, docente e investigadora de la Universidad de Lanús, “todas las metas deben ser revisadas desde una perspectiva de género y derechos humanos”. Asimismo, remarcó que el objetivo debería ser que “el Estado rompa los nudos estructurales de la desigualdad”.

Daverio concluyó que “es necesario trabajar con el Estado con sus diferentes niveles, desde los todos los lugares donde las estructuras de desigualdad se generan, producen y se reproducen”.