Se realizó un encuentro sobre alimentación saludable

Un encuentro sobre promoción de la alimentación saludable y prevención de la obesidad se realizó ayer en la Casa de la Cultura de Centenario. El objetivo de la actividad fue multiplicar el uso de la Guía Alimentaria para la Población Argentina (GAPA) y poner en conocimiento el trabajo que desarrollan los referentes de la Comisión de Alimentación Saludable Provincial (CASP).

La jornada reunió a 85 referentes de la Zona Metropolitana y Zona I, integrantes del ministerio de Salud del gobierno de la provincia del Neuquén y salud municipal.  Además, entre los participantes hubo referentes de Educación, Producción, Cultura, Deporte, Bromatología, Huertas y Organismos No Gubernamentales, entre otros. Estuvieron presentes los jefes de las zonas sanitarias Metropolitana y I, Horacio Ciavatti y Carlos Florines respectivamente; y la directora general de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats. 

En este marco, fueron nombradas como referentes de Nutrición en Zona Sanitaria I, Luciana Fuentes; de los centros de Salud que dependen de Zona Metropolitana, Ana Bruveris; y de los hospitales de Zona Sanitaria Metropolitana, Ayelén Méndez del hospital Bouquet Roldán, quienes formarán parte de la Comisión de Alimentación Saludable Provincial (CASP). 

Las referentes de la CASP fueron las encargadas de desarrollar las distintas temáticas. Al respecto, Ana Bruveris dijo que “las exposiciones rondaron acerca del contexto en el cuál estamos inmersos, por ejemplo el aumento de prevalencia de sobrepeso y la obesidad”, y agregó que “conociendo esto abordamos temas como las políticas públicas y las distintas políticas que se están implementando en relación a la alimentación”.  

La referente comentó que “desde el año 2008 se vienen teniendo algunas iniciativas como la sanción de la Ley de Trastornos de la Obesidad, la declaración de Argentina Libre de Grasas Trans, la ley para disminuir el consumo de sal, y la publicación de las guías para dar tratamiento a la obesidad y la alimentación”. 

En ese contexto, Ayelén Méndez, expuso sobre el diagnóstico epidemiológico de la obesidad. Posteriormente, se presentó la Estrategia Provincial de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad. 

Por su parte, Bruveris desarrolló diversos aspectos sobre política sanitaria y alimentación saludable; y las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), fueron explicadas por la jefa de servicio de Nutrición del hospital Natalio Burd de Centenario y referente de la CASP en dicha localidad, Alejandra Maionchi. 

El encuentro sumó un taller de aplicación de la guía, momento en el cual los participantes trabajaron en grupo, con el acompañamiento de la referente de la CASP del hospital de San Patricio del Chañar, María Cantero Aruanno. Para concluir, se realizó una puesta en común. 

Como todos los encuentros que se han desarrollado en relación a esta estrategia, se destinó un espacio de la jornada a la actividad física, con una pausa activa y también se compartió un recreo con propuestas saludables. 

Refrigerio Saludable en Zona Sanitaria V 

Se han multiplicado las acciones que favorecen los entornos saludables en las distintas zonas de la provincia. En ese sentido, en la Zona Sanitaria V se emitió la Disposición N°028 a través de la cual se establece que en los espacios de capacitación, jornadas y/o encuentros que se desarrollen en cualquier ámbito de la zona, los alimentos que se ofrezcan como refrigerio sean saludables. La medida se orienta a promover las instancias de consumo de agua y fruta, excluyendo los productos de pastelería tradicional –fast food, snack, golosinas, gaseosas– es decir, los productos altos en grasas, azúcares y sal. 

Encuentro Federal con participación Neuquina 

El jueves 28 y viernes 29 de junio pasado se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un Encuentro Federal del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad. 

Estuvieron presentes, representando a la provincia del Neuquén, el coordinador ejecutivo del ministerio de Salud, Román Cava, y el referente provincial de Nutrición, Samuel García. 

Allí se abordaron diferentes temáticas como los entornos escolares saludables; los sistemas alimentarios sostenibles y sensibles a la nutrición; las estrategia de reducción de sodio, Ley N° 26.905; el etiquetado frontal de los alimentos; las estrategias del programa nacional de Actividad Física y Lucha contra el Sedentarismo; las encuestas de vigilancia epidemiológica de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT); y las estrategias de prevención de la obesidad infantil. Se realizaron talleres y mesas de trabajo, para lograr construcciones colectivas en relación a los temas.