Se realizó la primera etapa del plan de reordenamiento del Parque Industrial de Neuquén

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo informó esta mañana que se cumplió la primera etapa del Plan Reordenamiento de los Parques Industriales de la provincia. Dicho plan consistió en convocar a todas las empresas que tenían una localización en los Parques Industriales en las áreas denominadas Este, Oeste, Servicios y Ex Base Aérea que no estén adecuadas a los procedimientos y normativas vigentes.

En total 250 empresas accedieron a llenar los requisitos para la reorganización, de las cuales 80 “tienen problemas y han sido emplazadas para poder resolver e informar cuáles son sus proyectos y características de inversión y en el término de un mes presenten las propuestas”, indicó el ministro.

Asimismo, sostuvo que se propondrá a las empresas “un seguro de caución por las inversiones que van a hacer para ver si cumplen dentro de dos años” y agregó que la iniciativa se generó por “nuestros asesores legales de la Fiscalía de Estado”.

Bajo esa misma línea explicó que “cada inversión o propuesta está acompañada por un seguro de caución que es un porcentaje de la inversión que van a hacer y que en dos años se evaluará el programa de desarrollo de inversiones”.

Brillo señaló que hasta el momento se revisaron 250 adjudicaciones en las áreas denominadas Este, Oeste, Servicios y Ex Base Aérea.

En el caso del Z1 consideró que “es el mejor parque industrial de los alrededores de la ciudad, con empresas de alta tecnología. La dificultad es que no hay servicios todavía, se están programando y además hay radicaciones con una propuesta de inversión interesante, con el compromiso de organizar sus propios servicios”.

En el lugar también se desarrollarán 40 hectáreas de lo que “se denomina un área logística, que tienen que ver con la transferencia de carga de camiones y camionetas y otras actividades que hacen a los intereses de todas las empresas que se van a radicar ahí”.

Respecto del Parque Industrial de Añelo, que son 700 hectáreas para empresas vinculadas a los servicios petroleros y el parque provincial de Zapala, “desde el gobierno provincial estamos solicitando financiamiento a distintos organismos para que se instalen los servicios correspondientes”, sostuvo y recordó que el gobernador Omar Gutiérrez “viajó a Estados Unidos para conseguir financiamiento hace poco, para la línea de la planta transformadora que vendría desde Loma Campana”.

Aseguró que “actualmente ya tenemos definidas las empresas que tienen problemas, estamos trabajando en ellas y creo que en 30 días más podemos empezar a definir nuevas radicaciones”.

Al actualizar y reorganizar las radicaciones, “seguramente van a quedar algunas áreas sin utilizar, así que a todos aquellos que estén interesados en desarrollar un proyecto de la jerarquía que requiere el Parque Industrial de Neuquén se pueden presentar y estamos trabajando en alguna línea de financiamiento para eso”, concluyó.