Se realizó la II Jornada Provincial Hablemos de Dislexia

La II Jornada Provincial Hablemos de Dislexia fue coordinada por el gobierno provincial y la Asociación Civil Dislexia Neuquén, un grupo de padres que se conformó como tal con el objetivo de generar acciones de difusión y concientización de esta y de otras Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). La jornada se realizó en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue

El gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Asuntos Públicos dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y la Honorable Legislatura acompañaron la actividad; dando continuidad a una serie de acciones que se llevan adelante de manera conjunta desde el año 2016.

Colaboraron también Universidad de Flores (UFLO), Instituto de Formación IFES y la Universidad Nacional del Comahue, que declaró la jornada de interés educativo y comunitario.

Los disertantes en esta oportunidad fueron las licenciadas María Magdalena Muscolino, Laura Olivera, ambas integrantes del Hospital Garrahan y María Belén Causse, reconocida profesional de la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Participaron más de 300 personas entre docentes, psicopedagogos, médicos, estudiantes, madres, padres y comunidad en general.

El subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo, indicó: «el gobernador Omar Gutierrez durante la I Jornada en 2016, pidió dar continuidad al abordaje de la temática, es nuestra responsabilidad acompañar la tarea que realizan los padres de Dislexia Neuquén, estamos en el camino correcto y la gran participación en esta segunda jornada así lo demuestra”.

Agregó que “la verdadera participación ciudadana es aquella que se genera a partir de propuestas que surgen de la comunidad, así es que hoy propusimos regionalizar encuentros como el de hoy, así es que se vienen Jornadas Hablemos de Dislexia en la zona Norte, Sur, Centro y Confluencia, de esta manera daremos un sentido federal al tratamiento de esta temática”.

Por su parte, Vanina Merlo, subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana destacó: “celebro que se sigan fortaleciendo espacios de participación y de capacitación sobre dislexia y sobre lo importante que es la detección temprana y abordaje integral de esta dificultad especifica del aprendizaje. Una vez más el gobierno de la provincia reafirma una mirada que tiene como eje el desarrollo de nuestras niñas y niños”.

Además señaló que la “actividad es una muestra de que el sector público junto a las organizaciones de la sociedad civil y el sector académico pueden construir más ciudadanía, más igualdad de oportunidades y más inclusión”.

Mariana Gallegos y Karina Benegas, presidenta y secretaria de la Asociación Dislexia Neuquén destacaron “contar con el acompañamiento de familias, de profesionales y del gobierno provincial para nosotros es fundamental, sin ellos no podríamos generar estas jornadas que son tan enriquecedoras para cada uno de los que participamos pero que, fundamentalmente, son importantes para nuestros hijos”.

Actualmente se está trabajando en la reglamentación de la Ley Provincial 3015, en este proceso trabajan equipos del Ministerio de Educación, Consejo Provincial de Educación, Subsecretaría de Asuntos Públicos y la Asociación Dislexia Neuquén. Se busca con esta mesa de trabajo constituir una ley que sea aplicable y que tenga la mirada de cada sector involucrado.

La II Jornada Provincial Hablemos de Dislexia fue coordinada por el gobierno provincial y la Asociación Civil Dislexia Neuquén.