[►] Se realizó la apertura oficial del Encuentro Patagónico de Mediación Comunitaria

Audio Mariano Gaido – Ministro de Gobierno y Justicia.

Audio Juan Pablo Prezzoli – Subsecretario de Gobierno y Justicia.

Audio Raquel Munt – Directora nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.

La provincia del Neuquén es la anfitriona del tercer encuentro regional sobre el “Presente y Futuro de la Mediación Comunitaria en Argentina”. Durante la jornada de hoy, se desarrolló la apertura oficial del evento, al que asistieron alrededor de 300 personas.  Las actividades, que se desarrollarán hasta las 17, son abiertas a la comunidad y en ese marco se desarrolló una conferencia magistral del especialista Edward Kaufman.

Durante la apertura, el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido agradeció la presencia de los asistentes y trasmitió el saludo del gobernador Omar Gutiérrez. Asimismo, expresó que “la provincia viene apostando fuertemente al diálogo, a partir de una decisión de este gobierno”, y agregó que “los conflictos se resuelven con esta herramienta fundamental que es el diálogo”.

Del mismo modo detalló que “en la provincia del Neuquén ha habido 865 intervenciones y el 65 por ciento se ha resuelto mediante esta herramienta. Esto significa economizar recursos, significa que tenemos una resolución de conflictos con mayor sensibilidad. Esto no es casual, tiene que ver con un equipo de trabajo de la subsecretaría y la dirección de Mediación que apuesta fuertemente, y un gobierno que acompaña en esta decisión”.

Durante la apertura, el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido agradeció la presencia de los asistentes y trasmitió el saludo del gobernador Omar Gutiérrez.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli destacó la necesidad de “apalancar la política de la Mediación Comunitaria como herramienta para lograr materializar un derecho humano fundamental, como es el acceso a la Justicia”.

Asimismo, señaló: “Creemos en la mediación como una herramienta válida, efectiva que realmente ha arrojado resultados en nuestra provincia en lo que hace a la resolución de conflictos, a esa conciliación en las controversias tan propias de nuestra humanidad como son las de la convivencia”.

Además, agradeció la presencia de Kaufman por “venirse hasta Neuquén y establecer un ida y vuelta. Edy quiere establecer un sistema de diálogo abierto, horizontal, con cada uno de ustedes para que también las experiencias locales sigan abonando todo lo que este hombre de trayectoria internacional está dispuesto a compartir y establecer como intercambio”.

Prezzoli destacó la necesidad de “apalancar la política de la Mediación Comunitaria como herramienta para lograr materializar un derecho humano fundamental, como es el acceso a la Justicia”.

Finalmente, agradeció al gobernador y al ministro Gaido “porque el proyecto del Plan Provincial de Mediación Comunitaria que está en marcha es el resultado de una decisión política, que se ha plasmado en un proyecto de ley”. Destacó la importancia de que “sea una política que no dependa de una gestión, sino que tenga vocación de permanencia”.

En ese sentido, el secretario de Planificación Estratégica del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Mauricio Devoto señaló que “la Justicia del Poder Judicial debe llegar al final de todo, una vez que no nos pudimos poner de acuerdo”. Agregó que por eso “estamos pensando desde el Poder Ejecutivo de la Nación que tenemos que potenciar estas dimensiones no judiciales”.

Finalmente, la directora nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Raquel Munt expresó su “profundo agradecimiento a todos los integrantes de la Red, porque todos sabemos el esfuerzo que implica llegar hasta acá”.

Agregó que desde el ministerio nacional “trabajamos en una línea que tiene 16 objetivos de desarrollo sostenible que tienen que ver con lograr una sociedad más justa, más inclusiva y, sobre todo, que garantice el debido acceso a la Justicia como un Derecho Humano”.

La jornada de ayer, donde se reunieron los miembros de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria, contó con la participación de 40 asistentes que representaron a distintas provincias patagónicas. El encuentro se desarrolló en el salón auditorio de la cooperativa Calf de Neuquén.

En las actividades también estuvo presente el director general de Resolución Alternativa de Conflictos de la provincia, Nicolás Bavio, entre otras autoridades.

El especialista Edward Kaufman (en el centro de la imagen) desarrolló una conferencia magistral durante el encuentro.