Se realizó la 27º sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia

El ministerio de Salud y Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de Familia, participó de la 27º sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia. Algunos de los temas que se trataron fueron la federalización de la línea 102, el embarazo adolescente y la situación de la adopción. Las actividades se iniciaron ayer y finalizaron hoy.

Se trata del primer encuentro del año, que se realizó en la sala de situación auditorio Dr. Guillermo Ríos de la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Participaron la presidenta del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf), Dora Okstein y la coordinadora del organismo, Marcela Pose. También asistieron representantes de todas las provincias.

Ambas jornadas contaron con una agenda variada de temas que marcan el interés en materia de política pública sobre la temática. Los temas tratados fueron embarazo adolescente, situación de la adopción en el marco del nuevo Código Civil, ejes para el fortalecimiento del Sistema Penal Juvenil, Plan Nacional de Acción 2016-2019, presentación de las publicaciones Desafíos y la exposición de Unicef acerca de los avances en las líneas de trabajo conjunto.

Hoy se realizó un taller denominado “hacia la federalización de la línea 102”, donde cada provincia expuso su situación y luego se desarrolló un plenario de conclusiones. El 102 funciona en el área Confluencia desde el hospital provincial Castro Rendón y es la línea de ayuda para niños, niñas y adolescentes. Ahora, desde el gobierno central se impulsa su proyección a nivel nacional.

El Copronaf fue creado en el marco de la ley provincial 2.302 de Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes y entre sus múltiples funciones se destacan diseñar y propiciar la política del Estado en el área de niños y adolescentes en toda la provincia, capacitar en forma permanente al personal de instituciones públicas y privadas que trabajen con niños y adolescentes y propiciar la creación de los consejos municipales de la niñez y adolescencia, entre otras.