Se realizó hoy en Neuquén capital una jornada sobre responsabilidad fiscal

Se realizó hoy una jornada de trabajo sobre el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, a cargo de representantes de la Comisión Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF), en la que se abordó la metodología de aplicación de la normativa. La convocatoria estuvo dirigida a cuerpos técnicos de los distintos poderes y se desarrolló en instalaciones del Banco Provincia del Neuquén SA (BPN).

De la actividad participaron el ministro de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno; la subsecretaria de Hacienda, Graciela Grondona; la coordinadora Técnico Administrativa del CFRF, Patricia Farah; el asesor financiero del CFRF, Juan Carro; la asesora financiera, Leticia Libreiro; y la responsable de la Contaduría General de la provincia, Esther Ruiz.

Se realizó la jornada de trabajo sobre el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, a cargo de representantes de la Comisión Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF).

Farah explicó que se busca “trasladar al resto de los ministerios más allá de Hacienda, las pautas de comportamiento fiscal a las que viene adherida la Provincia”, y agregó que “se debe tener en cuenta que las finanzas públicas son monitoreadas permanentemente”.

Por su parte, Ruiz precisó que “la intención es llevar el comunicado genérico a las empresas del Estado. Hace tiempo que estamos tratando de formular un esquema para todos que esté referenciado con las normas internacionales de contabilidad”.

El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno establece una serie de pautas de comportamiento para la gestión de gobierno, integrado por reglas fiscales, presupuestarias y de procedimiento, que tienen el objetivo de brindar mayor previsibilidad y transparencia a las cuentas públicas.

Dicho régimen se encuentra en sintonía con las reglas e indicadores que aplican los sistemas internacionales de seguimiento de las finanzas públicas, orientadas a la buena elaboración y ejecución de los presupuestos basados en políticas públicas sustentables, realizadas de manera transparente, y asimismo que puedan vincularse con los servicios efectivamente prestados.

La convocatoria estuvo dirigida a cuerpos técnicos de los distintos poderes y se desarrolló en instalaciones del Banco Provincia del Neuquén SA (BPN).