Se realizó el quinto Consejo Provincial de Discapacidad en Huinganco

La subsecretaría de Discapacidad, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó el quinto Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis) en Huinganco. Entre las temáticas trabajadas, se destacó el acceso al transporte para personas con discapacidad, y se acordó la conformación de instancias de trabajo articulado entre consejeros y la delegación local de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

El encuentro contó con la participación de referentes gubernamentales y no gubernamentales de Aluminé, Andacollo, Añelo, Chos Malal, El Huecú, El Cholar, Huinganco, Junín de los Andes, Las Ovejas, Neuquén capital, Picún Leufú, Plottier, Piedra del Águila, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Tricao Malal, Taquimilán, Varvarco-Invernada Vieja, Villa Pehuenia y Villa El Chocón.

La subsecretaría de Discapacidad, realizó el quinto Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis) en Huinganco.

Durante la primera jornada, la temática central fue el trabajo de las juntas evaluadoras y el acceso al Certificado Único de Discapacidad y estuvo a cargo de la coordinadora de la Jucaid, Noemí Navarrete y de parte de su equipo. Su presencia fue solicitada en el Consejo anterior, donde se pidieron detalles del funcionamiento de dichas instancias.

En la segunda y última jornada se abordó el acceso al transporte para personas con discapacidad. Estuvieron presentes la coordinadora de la Coordinación de Programas y Proyectos de Inclusión y Protección de las personas con discapacidad en el Transporte de la CNRT, Isabel Ramos Vardé, y el delegado de la CNRT Neuquén, Javier Knotek. Los referentes del organismo brindaron detalles de las resoluciones y directivas que la CNRT está abordando para solucionar todo lo inherente no sólo a la accesibilidad en el transporte, sino también a lo relativo a la oficina de reservas de pasajes y la reserva online, entre otros temas relacionados.

Las y los consejeros, por su parte, expusieron la situación que se da en cada localidad en relación con este tema. Señalaron, por ejemplo, que las personas con discapacidad utilizan mucho el transporte, pero dada la vigencia de un decreto nacional que limita la disponibilidad de butacas para personas con discapacidad a dos por ómnibus, tienen que rescindir otros usos, como el esparcimiento, y reservarlo para realizar traslados por cuestiones de salud. De este modo, se planteó una vez más que dicho decreto no permite cumplir un derecho, y se destacó que a nivel nacional ya se ha pedido la derogación de esta normativa, porque es anticonstitucional y en disonancia con lo que plantea la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

Tras la exposición de la situación concreta de cada localidad, se acordó continuar un trabajo articulado con la CNRT, particularmente con la delegación local. Vardé destacó que la creación de un consejo consultivo permitirá que “a nivel central podremos colaborar para solucionar aquellas cuestiones vinculadas con facilitar el cumplimiento de un derecho”.

La subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés destacó que “los encuentros de participación y construcción ciudadana son la base de cualquier política pública”.

Por su parte, el delegado en Neuquén de dicho organismo señaló la importancia de poder conocer “las problemáticas que tienen las personas con discapacidad en las localidades y cómo podemos afrontarlas en conjunto”, y dijo que “articular con las y los consejeros nos permitirá llegar a muchas más localidades de la provincia para ser así parte de la solución del problema”.

La subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés destacó la amplia participación señalando que las personas con discapacidad y sus representantes “siguen apostando a participar y poner el cuerpo y la presencia”, y agregó que “los encuentros de participación y construcción ciudadana son la base de cualquier política pública”.

En relación con el desarrollo de este encuentro y los precedentes (que se iniciaron en 2016 en Loncopué y continuaron este año en Villa El Chocón, Villa La Angostura, y Zapala), Cortés afirmó que los representantes de las localidades expresan su satisfacción “por sentirse habilitados a participar”, y señaló además “la madurez en cuanto a ir acomodándonos y transitar estos espacios de participación democrática”.

En el mismo sentido, la directora provincial de Accesibilidad e Inclusión plena, María Bravo expresó que desde la subsecretaría de Discapacidad se trabajó en mejorar la representatividad de todas las localidades de la provincia. “Trabajamos la territorialidad y por eso aspiramos a que cada encuentro se haga en una de las cuatro zonas para que todas las personas tengan la posibilidad de escuchar y participar”, expresó.

La consejera por el municipio de Las Ovejas, Rosana Aravena destacó que la realización de estos encuentros en distintas localidades permite contextualizar las realidades que se dan en la provincia, y afirmó que la creación de una subsecretaría de Discapacidad en el ámbito del ministerio de Ciudadanía, “con una política de sensibilización, prevención, y promoción, ha sido una decisión muy acertada del gobierno y hay que seguirla reforzando”.

Durante este quinto Coprodis, también se llevó adelante un espacio de capacitación sobre educación inclusiva a cargo de Carmen Senger, creadora del Foro Permanente en Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad y visionaria en relación con las formas de impulsar la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Antes del cierre del encuentro, las y los consejeros se abocaron en pensar y definir las sedes y temáticas de los encuentros a realizar el próximo año.

Durante la primera jornada, la temática central fue el trabajo de las juntas evaluadoras y el acceso al Certificado Único de Discapacidad