Se realizó el primer Salón de la Madera

El gobierno provincial, a través del ministerio de Producción y Turismo, acompañó la realización del primer Salón de la Madera que se desarrolló este fin de semana en San Martín de los Andes. La actividad contó con exposición y venta, y un cronograma de conferencias, con el objeto de presentar nuevas tecnologías y diseños desarrollados por la industria maderera regional.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, participó de la actividad y destacó que durante la elaboración del Plan Productivo provincial, que presentó el gobernador Omar Gutiérrez, uno de los ejes que se definieron fue “el de la forestación y de lograr que los productos de la madera sean los verdaderos protagonistas de la producción forestal”.

Dijo que “los ladrillos de madera y las construcciones que vi durante la recorrida, tienen que ser la nave insignia de la forestación en Neuquén para que podamos mostrársela al país y al mundo”, y aseguró que “tenemos una potencialidad muy fuerte, con alrededor de 500 mil hectáreas de bosques nativos, y más de 60 mil hectáreas que hemos forestado”.

Asimismo, Brillo indicó que “es importante que la madera pueda ser uno de los factores que hagan que el turismo y la producción midan, más allá del gas y del petróleo, desde el punto de vista del Producto Bruto Geográfico, de los ingresos y la renta, no solamente de los empresarios, sino también de los gobiernos provincial y municipal”, y agregó que “tenemos muchas posibilidades de avanzar y el gran desafío de hacer realidad la diversificación económica y que esto signifique un reflejo importante de lo que es nuestra actividad industrial para el país y para el mundo”.

Durante el evento los emprendedores y empresarios locales y regionales que integran el sector foresto industrial, pudieron mostrar su trabajo y sus productos al público en general, y al sector de la construcción, arquitectos, ingenieros y diseñadores y ambientadores de interiores en particular, permitiendo también la comercialización.

Por su parte, la intendenta local, Brunilda Rebolledo, recordó que “cuando se planteó la necesidad de constituir una Agencia de Desarrollo Económico, muchos se preguntaban para qué y era justamente para esto: para poder aunar las voluntades públicas y privadas”, por lo que consideró que “es muy importante lo que sucedió a partir de este Salón de la Madera”.

La actividad estuvo organizada por la municipalidad de San Martín de los Andes, con la participación directa de empresarios locales y la asistencia administrativa del Centro PyME-Adeneu. Además, del financiamiento del gobierno provincial a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el acompañamiento del Ministerio de Agroindustria de la Nación, por medio de la subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial.

«Los ladrillos de madera y las construcciones que vi durante la recorrida, tienen que ser la nave insignia de la forestación en Neuquén para que podamos mostrársela al país y al mundo”, comentó Brillo.