Se realizó el primer encuentro provincial de huerteros

El primer encuentro provincial de Huerteros, se hizo ayer en la Huerta Protegida Terapéutica del hospital zonal de Cutral Co Plaza Huincul y participaron más de 70 huerteros de la provincia.

Los huerteros fueron asesorados obre el diseño y las prácticas de producción por profesionales del Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRODA). Autoridades hospitalarias participaron del final del encuentro.

El subdirector del hospital, Walter Rizzo, comentó que “esta es una actividad muy importante ya que esto es llevar salud, aportar desde éste pequeño gran lugar en beneficio de pacientes a los que les hace muy bien hacer éste tipo de terapia”.

Por su parte el director del PRODA, Aldo González les hizo extensiva unas palabras y les dijo que “tienen que sentirse orgullosos de lo que tienen ustedes como personas, así como también por el grupo del cual participan que es muy valioso”.

Durante la jornada los presentes compartieron sus experiencias sobre esta iniciativa para promover la salud colectiva de las diferentes comunidades. Las palabras que más resonaron fueron salud, bienestar, unión, solidaridad, amor, compañerismo, identidad y esperanza.

La integrante del equipo de coordinación de la huerta y personal del hospital, Belén Amstein, comentó que con la actividad “brinda el apoyo necesario para que tanto vecinos como las autoridades municipales y provinciales puedan visualizar la importancia que tiene un espacio de estas características para promocionar la salud colectiva”.

El cierre de la jornada consistió en el dictado de un taller de cremas naturales en el que los asistentes visualizaron el proceso de elaboración de cremas, tinturas y aceites con especies medicinales como lavanda, romero, caléndula, llantén, entre otras. Los ungüentos elaborados por los asistentes fueron destinados a contribuir con el botiquín natural de la huerta del hospital.  Esta iniciativa abierta a la comunidad permite empezar a cuidar y a pensar la salud de una manera más armónica. Se hizo en el Centro de Ayuda al Diabético.

Cutral Co- Plaza Huincul

Este espacio comenzó a desarrollarse durante en el 2015 en un sector del patio del hospital. Con el tiempo fue modificado, y se generó un lugar abierto y participativo para la construcción de unidades de producción agroalimentaria. La propuesta tiene como objetivo favorecer procesos de salud integral, establecer lazos sociales, así como también mejorar la alimentación e incorporar variedad de frutas y verduras. En la provincia existe actualmente una Red de Huertas protegidas, terapéuticas y de promoción de la salud integral.

Huerta en tu casa

Plantines, flores y aromáticas se ofrecerán a la venta desde hoy hasta el sábado 23 de septiembre de 9 a 13 en Avenida Argentina al 50, frente al BPN. La propuesta incluirá stands de las Huertas Protegidas de los barrios de la ciudad.

La idea es que cada neuquino pueda sumarse al Plan Neuquén Primavera Productiva, no sólo adquiriendo plantines sino también recibiendo información para hacer su huerta y producir alimentos sanos, frescos y orgánicos.

El cierre de la jornada consistió en el dictado de un taller de cremas naturales en el que los asistentes visualizaron el proceso de elaboración de cremas, tinturas y aceites con especies medicinales.