Se realizó el lanzamiento del Programa Sembrar Conciencia 2017

La Mesa Regional Interinstitucional “Sembrar Conciencia” se reunió ayer por la mañana para abrir el ciclo 2017, en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). El programa contempla como eje central fomentar e incentivar las buenas prácticas agrícolas, con énfasis en la manipulación y el uso seguro de fitosanitarios (agroquímicos) en las provincias de Rio Negro y Neuquén.

El programa promueve un espacio interinstitucional integrado por organizaciones del sector público y privado que tiene como objetivo fomentar la toma de conciencia sobre la importancia e implicancias del buen uso de agroquímicos tanto para operarios, productores, docentes, profesionales de la Salud y del Agro, como para consumidores y comunicadores sociales, entre otros.

Durante el encuentro, la subsecretaria de Producción, Dora Cortés, recordó que desde el gobierno provincial “nos sumamos a este programa de trabajo que es significativo para el sistema productivo y para el ambiente en el que nos desarrollamos y transitamos nuestras vidas”.

La funcionaria consideró “de fundamental importancia hacer este aporte a la producción para que se generen más y en mejores condiciones sin descuidar la calidad de vida de quienes son parte de este sistema que en definitiva es la población de toda la Patagonia Norte”.

En este sentido, indicó que el programa “tiene una proyección a largo plazo y requiere de mucha paciencia, perseverancia y decisiones políticas firmes para ir avanzando en pequeños pasos que sean sostenibles en el tiempo y sin ningún tipo de retroceso”.

También sostuvo que “el mercado asegurado es el de la producción orgánica y eso implica que las buenas prácticas estén incorporadas de una manera mucho más firme, más integradas a la sociedad en su conjunto y de eso somos todos responsables”. Y agregó que “debemos sumarnos a esta tarea para que las buenas prácticas sean realmente eficientes y eficaces a la hora de cuidar este ambiente en donde producimos alimentos que pretendemos que no sólo sean para consumo interno sino externo”.

Estuvieron presentes, además, el ministro de Agricultura de Río Negro, Alberto Diomedi; el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli; el director Regional del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Sánchez; y Pablo Cervi, de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), entre otras autoridades.

Este programa contempla diversas capacitaciones destinadas a productores hortícolas de diferentes localidades de la provincia y a alumnos y docentes de las escuelas agropecuarias y de nivel medio. Las actividades se desarrollan de manera conjunta desde hace 12 años para lograr una mayor inocuidad de los alimentos (frutas y verduras) de la Norpatagonia.

Las charlas gratuitas comenzarán en Bajada del Agrio, el 16 de mayo a las 10 de la mañana. Estarán destinadas a alumnos y productores de la zona. El temario incluye las buenas prácticas agrícolas, marco regulatorio de la provincia del Neuquén y la Ley N° 2774 de Agroquímicos. En una segunda etapa se tratará el uso seguro de agroquímicos, vías de ingreso, riesgos de toxicidad / EPP y depósito de agroquímicos / envases.

Las capacitaciones estarán a cargo del coordinador regional de Casafe, Miguel Quadri, y la directora general de Planificación e Integrabilidad de la subsecretaría de Producción, María Laura Tirri.

En tanto, en Picún Leufú se realizarán el 17 de mayo a las 10 de la mañana, en el CFPA N°3; destinada a productores.

Organismos involucrados

El programa Sembrar conciencia comprende los siguientes organismos públicos participantes: Ministerio de Agroindustria  de la Nación; SENASA – Centro Regional Patagonia Norte; INTA   –   Centro Regional Patagonia Norte; Ministerio de Producción y Turismo de la Provincia del Neuquén, Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Río Negro – Secretaria de Fruticultura; Secretaría General de Gobierno – Secretaria de Ambiente de Río Negro; Universidad Nacional del Comahue – Facultad de Ciencias Agrarias y Facultad Ciencias y Tecnología de los Alimentos; Universidad Nacional de Río Negro – Facultad de Tecnología de los Alimentos.

Los organismos privados participantes son: CAFI – Cámara Argentina de Fruticultores Integrados; Federación de Productores de Rio Negro y Neuquén; CASAFE – Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes; CPIA RN – Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro; UATRE – Sindicato de Trabajadores Rurales Estibadores y Afines; OSPRERA – Obra social del Sindicato de Trabajadores Rurales Estibadores y Afines.