Se realizó el cierre de los “Foros de Participación e Incidencia Joven”

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Ciudadanía, realizó esta mañana el cierre de “Foros de Participación e Incidencia Joven”. Se trató de un trabajo que comenzó con talleres y encuestas sobre calidad de vida realizadas en los establecimientos educativos y concluyó con la elaboración de cuatro proyectos que serán abordados desde el ministerio garantizando su concreción.

La jornada se desarrolló en Auditorio de Casa de Gobierno y contó con la participación de alumnos y alumnas de los CPEM N° 29; 25 y 41; del establecimiento San José Obrero; y de la EPET Nº 8 de la ciudad de Neuquén.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz presidió la jornada de trabajo y señaló que el objetivo es “escuchar a los jóvenes en función de su calidad de vida, conocer cómo los jóvenes ven la ciudad y vida; y en función de eso construir cuatro proyectos hechos por y para los jóvenes, para modificar la realidad de su entorno y así trabajar en la política pública de la provincia”.

Los foros se realizaron dentro del Plan Único Provincial para el Abordaje de Consumos Problemáticos y Adicciones, que lleva adelante el gobierno provincial. Pretenden generar instancias y espacios de construcción de ciudadanía con los y las jóvenes de las escuelas, incluyendo así su mirada en el diseño de políticas públicas.

En este sentido, durante el cierre se realizó una puesta en común del proceso realizado en cada establecimiento y se definieron proyectos y acciones para 2017, tales como el consumo responsable del recurso agua; consumo racional de los servicios públicos; charlas sobre equidad de género; y un proyecto de capacitación en oficios para personas en situación de vulnerabilidad. Estos proyectos “se van a ponderar desde el ministerio, facilitándoles los recursos y haciendo un seguimiento de los mismos”, precisó Alcaraz.

Cabe destacar que, bajo esta concepción inclusiva e integradora de las y los jóvenes en las políticas públicas, se trabajó de modo similar en Andacollo con el Encuentro Provincial de Adolescentes Promotores de Salud, y en los foros que se realizaron en Villa La Angostura y Mariano Moreno.

“Como decisores políticos, como funcionarios al servicio de la comunidad, tenemos que entender que la mirada de las y los jóvenes, las niñas y los niños es una forma distinta de pensar la realidad y es muy importante a la hora de construir políticas públicas. Eso es lo que queremos destacar de estos encuentros”, finalizó el ministro.

Comenzó con talleres y encuestas en los establecimientos educativos y concluyó con la elaboración de cuatro proyectos.