Se realizó curso sobre heridas, curaciones y cuidados de la piel en Junín de los Andes

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, brindó el curso de Heridas y Ostomías en el hospital Junín de los Andes. Participaron más de 50 miembros de los equipos de salud del ámbito público y privado de las localidades de San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Junín de los Andes.

La actividad estuvo a cargo del Equipo de Docencia e Investigación de Enfermería del Hospital Castro Rendón. Entre ellos María González, Myriam Mellado, Esteban Cabrera, Noemí Riquelmes y Gonzalo Martínez. Se desarrolló el 12 y 13 de diciembre en el SUM del Hospital Junín de los Andes.

Participaron enfermeros, médicos, farmacéuticos, agentes sanitarios y personal de farmacia, voluntarios de la sede de la Cruz Roja de la localidad, cuidadores domiciliarios y personal del Geriátrico Residencial Modelo.

Desde la coordinadora zonal de Enfermería, Daniela Riffo informó que el objetivo de la actividad de formación fue “unificar criterios sobre curaciones y ostomías –operación quirúrgica en la que se practica una apertura en la pared abdominal para dar salida a una víscera al exterior– y promover técnicas, procedimientos e insumos actualizados en el cuidado de la piel”, y agregó que también se buscó “fortalecer las relaciones de referencia y contra-referencia entre los hospitales de la zona y el hospital Castro Rendón”.

“Frecuentemente, cuando las personas requieren mayor complejidad de cuidados son derivados a la ciudad de Neuquén, luego los tratamientos y la recuperación suelen finalizar en los hospitales de origen, por lo que es muy importante el vínculo entre los equipos”, añadió.

La actividad fue organizada por la coordinación zonal de Enfermería, la enfermera del área programa, Viviana Gorosito y el departamento de Enfermería del hospital Castro Rendón. Contó con la colaboración de la directora de Gestión del Cuidado, Liliana Riffo y el Jefe de Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz.

Debido a la demanda y la motivación de los participantes, se asumió el compromiso de volver a realizar la capacitación en el 2017 para aquellos interesados que no pudieron concurrir.