Se realizaron jornadas de Emergentología relacionadas con el consumo de alcohol y otras sustancias

Los gobiernos de las provincias del Neuquén y de Río Negro presentaron ayer las primeras jornadas de Actualización para el Abordaje Interdisciplinario de las Urgencias relacionadas con el consumo de alcohol y otras sustancias. Estuvieron destinadas a médicos de emergencia, psiquiatras, enfermeros, psicólogos, asistentes sociales, operadores psicosociales y agentes relacionados con el tema.

La actividad se sustenta en que en la actualidad existe una elevada prevalencia del consumo de drogas psicoactivas y de consultas que requieren de servicios médicos de emergencia y es la variabilidad de los casos que requiere una formación permanente para la asistencia, para así evitar mayores complicaciones tanto médico-clínicas como legales.

El acto estuvo presidido por el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y asistieron también el secretario de Sedronar, Roberto Moro; el director del programa nacional Municipios en Acción, Juan Carlos Mansilla y la coordinadora de la Agencia para la Prevención y la Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adicciones de la provincia de Río Negro, Mabel Dell’Orfano.

Alcaraz sostuvo durante la presentación que “el error en materia de adicciones y consumos problemáticos fue creer que había una sola verdad y el ciudadano no entendía”. Agregó que desde el ministerio de Ciudadanía “vinimos a ceder y articular con otros” y, a modo de ejemplo, mencionó “el trabajo en redes y con organizaciones sociales en las diferentes áreas y temáticas”.

El ministro recalcó que “es la única manera de que eso quede y se continúe en el tiempo”. Celebró “el trabajo en conjunto con la Nación” y agradeció “particularmente a las autoridades de la Sedronar por potenciar el trabajo en nuestro territorio”.

Por su parte, Moro agradeció “el aporte y el saber” de todos los que participaron de las jornadas y destacó la trayectoria y generosidad de los doctores Esteban Bonorino y Jorge Pellegrini, que fueron reconocidos en el mismo acto. “Nos han marcado el camino. Un trabajo que tiene décadas, se apoyó en la gente y es así como se avanza”, expresó.

Dijo que es política de la Sedronar “recorrer nuestro país, ver lo que se hace y potenciarlo para el diseño de nuevas acciones”.

Mabel Dell’Orfano fue la encargada de transmitir el saludo y la voluntad del Ejecutivo rionegrino de continuar trabajando en la materia. Indicó que “una de las primeras puertas donde nos damos cuenta que el consumo de sustancias es un problema es en la emergencia: en las ambulancias, en los accidentes de tránsito, en los eventos de violencia, y cuando el involucrado llega al hospital».

Remarcó “lo difícil que es dar atención a una persona que está intoxicada, porque no está en dominio de sus facultades ni cuenta en ese momento con racionalidad. Allí radica la importancia de comenzar a preparar a los profesionales en el abordaje de estos pacientes”.

En el acto, las autoridades entregaron placas de reconocimiento a la trayectoria y contribución en el campo de los consumos problemáticos y las adicciones al Servicio de Adicciones del hospital provincial Neuquén Castro Rendón, a la Red de Alcoholismo Provincial y a los médicos Esteban Bonorino y Jorge Pellegrini, considerados especialistas en la materia.