Se realizaron en Añelo las Jornadas de Simulación Clínica

Una capacitación denominada Jornadas de Simulación Clínica, enfoque institucional comunitario, se llevó a cabo la semana pasada en el hospital de Añelo.

Desde el ministerio de Salud se informó que aproximadamente 50 personas participaron del curso, que fue dictado por especialistas de la Fundación Garrahan, la Universidad Finis Terrae de Chile y la Fundación Salud para Todos. Participaron médicos, enfermeros, odontólogos, obstétricos  y personal de la comunidad que asiste en Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Las autoridades presentes fueron el jefe de Zona Sanitaria V, Pablo Jalil; y el director general de Evaluación de Tecnologías del ministerio de Salud, Martín Sapag.

Jalil comentó que “el curso llenó las expectativas de todos los que participaron”. Agregó que “el hecho de que hayamos realizado una jornada de esta naturaleza en las instalaciones del nuevo hospital es una manera de ratificar la próxima apertura”, y consideró importante la presencia de las fundaciones que brindaron la capacitación.

“En la capacitación, cuando se realizó la simulación se usó parte de la nueva aparatología del hospital, las cunas para transporte pediátrico de terapia con la bomba de infusión, los desfibriladores y monitores”, explicó Jalil y comentó que “esta actividad fue la segunda que realizamos en el nuevo hospital antes de la apertura que será próximamente, porque anteriormente se presentó el nuevo equipamiento médico”.

La modalidad de dictado se llevó a cabo en dos bloques diarios. Ambos días por la mañana, se trabajó en la Teoría de la Simulación Clínica. A la tarde, se hicieron talleres en la búsqueda de un aprendizaje  basado en las experiencias de los docentes y asistentes.

Se trabajó respecto de la colocación de vía intraosea; RCP básico y uso de desfibrilador automático para la comunidad; cómo dar malas noticias; extracción y almacenamiento de leche humana para donación al Banco de Leche Humana; y sutura de episiotomías y desgarros.

Los disertantes fueron Karen Vergara Arias, Elena Guaita y Diego Álvarez.

Simulación Clínica

La Simulación Clínica es una metodología pedagógica que tiene como propósito facilitar la construcción de sujetos conscientes y competentes en las diferentes prácticas que hacen al quehacer cotidiano de los agentes de salud. Está científicamente comprobado que esta manera de enseñar y aprender mejora sensiblemente la seguridad de los pacientes y la satisfacción de los agentes de salud en su tarea.

Asistieron a las jornadas integrantes de diferentes centros asistenciales de la provincia y de la Universidad del Comahue. También participaron trabajadores de la empresa Petrogas e integrantes de la Red Comunitaria de Cutral Co.

La jornada fue auspiciada por el ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, la Fundación Garrahan, la Zona Sanitaria V, la dirección del hospital de Añelo y la Fundación Salud Para Todos.