Se realizará una visita a la Casa Museo Doctor Gregorio Álvarez

El jueves se realizará una visita a la Casa Museo y Espacio Cultural Doctor Gregorio Álvarez, ubicado en calles Córdoba y Alderete de esta capital. Participará el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna, y autoridades provinciales. La recorrida por el sitio histórico y cultural se llevará a cabo a las 18. El objetivo es celebrar la finalización de la obra, y se anunciará la fecha posible de la inauguración, que podría ser entre marzo y abril.

La Casa Museo y Espacio Cultural Gregorio Álvarez tendrá una programación integral que pondrá en valor la figura del médico neuquino nacido en el Norte, en el paraje conocido como la ‘Y’; también su trabajo, recorrido científico, principios, pensamiento y deseos para las futuras generaciones.

Las actividades de carácter sociocultural estarán a cargo de las direcciones provinciales de Patrimonio Cultural; Políticas Socioculturales; y Políticas Culturales y Desarrollo de las Artes.

La dirección provincial de Patrimonio Cultural tendrá a su cargo todas las actividades concernientes a la difusión y fomento de la figura de Gregorio Álvarez, su obra y principios que lo destacan, desde el aspecto histórico.

En tanto, la dirección de Políticas Culturales y Desarrollo de las Artes tendrá a su cargo las actividades de fomento y promoción de todas las disciplinas artísticas, teniendo en cuenta las premisas también de Álvarez en cuanto a la revalorización de la niñez y las nuevas generaciones como destinatarios, su reivindicación permanente de lo neuquino, su pasión por la literatura y las artes en general.

La dirección de Políticas Socioculturales tendrá a su cargo la coordinación de las visitas guiadas con escuelas, organizaciones sociales y áreas interinstitucionales.

La restauración

La restauración de la casa del doctor Gregorio Álvarez fue pensada como una Casa Museo y Espacio Cultural, que va a contener su vida y su obra a través de sucesivas muestras y actividades culturales que podrá disfrutar toda la comunidad. Se trata de un proyecto de restauración y refuncionalización de la casa para que se rememore su vida, obra como médico y como investigador, ambientada con sus muebles originales, más tres salas de exposiciones.

Se recreará el sitio donde estuvo su escritorio, lugar emblemático y simbólico en su prolífica vida como escritor. Por otro lado, el patio, y el estacionamiento de la casa se convertirán en un espacio cultural de puertas abiertas para que quien visite este lugar pueda disfrutar de un espacio artístico, y será compartido por los integrantes de la Junta de Estudios Históricos del Neuquén.

Mediante un convenio que se firmará la próxima semana con el Colegio de Arquitectos, se acordará realizar un mural en ese patio que plasmará la obra de Gregorio y será intervenida con distintos objetos y texturas para que lo disfruten también personas con discapacidad visual, obra que dirigirá la arquitecta y artista plástica Liliana Montes Lefort.

Accesibilidad

El paseo por la casa se adaptó a los requisitos de la ley provincial de Accesibilidad, tanto en la parte nueva como en lo que fue puesto en valor. Esta intervención fue un gran desafío que el subsecretario Colonna destacó, e hizo hincapié en que “consideramos su restauración con mucho respeto, con la clara consigna de que la casa de Don Gregorio es parte de nuestro rico patrimonio cultural, y por otra parte, revalorizando este preciado lugar como un espacio cultural que todo neuquino tiene derecho de disfrutar, y la obligación de cuidar como propio”.

Además, se generó un acceso vidriado a través de un patio para que el exterior y el interior se perciban como una sola unidad. Este concepto se ve reforzado por la intervención de las paredes del patio mediante un mural que relata su vida. Las superficies vidriadas tendrán vinilos distintivos adheridos para captar la atención de disminuidos visuales.

Este patio junto con la sala de usos múltiples permitirá el funcionamiento un espacio cultural independiente de la Casa Museo.