Se realizará una encuesta nacional sobre victimización

A pedido del ministerio de Seguridad de la Nación, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) realizará en todo el país una encuesta sobre victimización, para conocer qué cantidad de personas fue víctima durante 2016 de algún delito tipificado en el Código Penal.

En Neuquén el muestreo estará a cargo de la dirección provincial de Estadística y Censos, que en estos momentos se encuentra capacitando a unos 20 encuestadores.

La titular del organismo, Carolina Herrero precisó que “se visitarán 1.470 viviendas particulares de 13 localidades”. La encuesta, que durará un mes, se realizará en todas las localidades del país que cuenten con 5.000 habitantes o más.

Por su parte, la directora general de Estadísticas Sociodemográficas, María Eugenia Álvarez señaló que “lo importante es que los datos permitirán estimar la denominada cifra negra, es decir los delitos que no se denuncian”, y resaltó que los datos son anónimos y se publicarán en conjunto. “Todos los encuestados están amparados por la ley de secreto estadístico”, explicó.

Al respecto, recordó que los encuestadores se presentarán con la correspondiente credencial y que “la gente puede llamar a la dirección de Estadística y Censos para corroborar la información”.

Los hogares a relevar se determinan a través de una muestra probabilística y mediante una aplicación que tienen las tablets de los encuestadores se selecciona al azar a los encuestados, siempre que sean personas mayores de 18 años.

Herrero adelantó que los resultados finales, que serán publicados por el Indec y estarán desagregados a nivel provincial, estarán disponibles aproximadamente a fines de junio.