Se realizan las XVII jornadas institucionales en el hospital Heller

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que del 29 de noviembre al 1 de diciembre se realizarán las XVII Jornadas Institucionales del hospital Horacio Heller. La tradicional actividad contará con la participación de invitados de destacada trayectoria académica y profesional.

El Comité de Docencia e Investigación del hospital ofrece este espacio para facilitar la construcción individual y colectiva, a través de la reflexión crítica y el intercambio de experiencias humanas y profesionales.

Durante tres días, el auditorio del hospital espera a médicos, bioquímicos, nutricionistas, enfermeros, fonoaudiólogos, profesionales de salud mental, técnicos, administrativos, y a la comunidad hospitalaria en general, junto con docentes y alumnos de la facultad de Ciencias Médicas y de la carrera de Psicología, personal técnico y profesional del sistema de salud de la provincia del Neuquén y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), para continuar fortaleciendo este lugar.

Entre los profesionales que participarán se cuenta a Sergio Sinay, psicólogo, ensayista, investigador y escritor sobre vínculos humanos; Miguel Angel Vera, profesor, médico psiquiatra y docente de la facultad de Ciencias Médicas de la UNCo; Mario Aggio, profesor, doctor en medicina y hematólogo de la Universidad Nacional del Sur; José Allevato, profesor, médico hepatólogo e integrantes de la cátedra de Medicina de la UNCo; María Macdonell, jefa de Patología del Hospital Castro Rendón; Iván Darío Sierra Ariza, profesor de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia; y Armando Kremer, médico clínico e integrante de la Sociedad Argentina de Medicina.

Además, se destaca que el hospital y el área programa forman parte de la facultad de Ciencias Médicas, a través de la Unidad Docente Hospitalaria, por lo que este año participa de la organización dicha facultad, para que de forma conjunta se aborden los problemas en su complejidad desde una mirada transdisciplinaria.

En ese sentido, las actividades de capacitación y el desarrollo del recurso humano constituyen un eje fundamental en la dinámica hospitalaria, al fortalecer su intervención en el proceso asistencial y mejorar sus habilidades y actitudes, tendientes a un desempeño superior, adaptándolo a las exigencias cambiantes del contexto.

De este modo, en la programación de los ejes temáticos de estas XVII Jornadas Institucionales se propone abordar distintos aspectos de la problemática institucional considerados relevantes: el ámbito laboral como desarrollo personal y profesional, la actualización en patologías prevalentes y medicina preventiva y la formación del recurso humano.

Las actividades se desarrollarán desde el miércoles 29 de noviembre hasta el viernes 1° de diciembre, de 9 a 16, en el auditorio del hospital Horacio Heller.

Contenidos

Los contenidos serán el hospital como escenario educativo de creatividad, identidad e historia en Ciencias de la Salud: gestión educativa de la UDH-Heller con alumnos de grado; residencias médicas: motivación, políticas de salud, ámbito laboral, diseño pedagógico y clima de aprendizaje; proyectos innovadores; la palabra escrita como identidad e historia en la educación médica y construcción del sistema de salud.

También se abordará el ámbito laboral como desarrollo personal y profesional: ¿Por qué trabajamos?, ¿Cuál es el su sentido?, los vínculos que condicionan lo laboral, ¿Cuál es el impulso laboral de las personas que cuidan otras personas?

Otros temas serán actualización en problemas frecuentes de la práctica asistencial: análisis y utilidad del hemograma, metabolismo del hierro y su importancia clínica; Hepatitis virales: actualización en diagnóstico y tratamiento; Colestasis manejo interdisciplinario: presentación de casos, métodos de estudio y tratamiento, utilidad de la anatomía patológica; fisiología del musculo y prescripción de ejercicios; cuidados paliativos: manejo interdisciplinario para decisiones complejas, discusión de casos; diabetes 2 y lípidos: diagnóstico, tratamiento y pronóstico; nuevos hipolipemiantes y análogos de insulina (minicursos dictados como prejornadas por agenda del invitado).