Se realiza en toda la provincia el mantenimiento preventivo de escuelas

La subsecretaría de Obras Públicas, en acuerdo con los municipios, se encuentra realizando trabajos en los edificios escolares para garantizar el normal comienzo de las clases.

Con vistas al comienzo del ciclo lectivo, el próximo 29 de febrero, la subsecretaría de Obras Públicas comenzó con el mantenimiento preventivo en los establecimientos escolares de toda la provincia. El programa se aplica desde 2011 en casi 500 escuelas.

“A cada municipio de le transfiere un monto para las refacciones, como una caja chica, y cuando ejecutan el 60 por ciento de los trabajos hacen una rendición a la subsecretaría, que inspecciona las obras”, explicó el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves. Detalló que este año, a través del decreto Nº 3 firmado por el gobernador Omar Gutiérrez, ese monto se duplicó.

En el caso de Neuquén capital el mantenimiento lo hace directamente la subsecretaría. “Comenzamos el 4 de enero con una modalidad que consiste en dividir la ciudad en ocho zonas, con aproximadamente 20 escuelas cada una”, indicó Esteves. La ciudad cuenta con 157 establecimientos escolares para los cuales se dispuso un presupuesto cercano a los 18 millones de pesos.

Comentó que “hay 16 empresas trabajando en la ciudad de Neuquén y cada una atiende diez escuelas, mientras que la subsecretaría dispone de ocho inspectores que van controlando el trabajo de cada empresa”. Señaló que el objetivo es llegar al 29 de febrero con las tareas realizadas y “comenzar entre el 10 y el 15 de febrero con los trabajos en la calefacción de las escuelas, para estar preparados cuando llegue el invierno”.

Inversión en mantenimiento escolar

El convenio para el mantenimiento de edificios escolares con municipios y comisiones de fomento de la provincia se formalizó a través del decreto 169 de 2011 e involucra a 457 edificios de 56 localidades.

Durante el primer año de funcionamiento se invirtieron 1.965.000 pesos, mientras que la cifra se elevó a 31.782.000 pesos en 2015. En total, durante los cinco años, se destinaron 82.627.359 pesos para el mantenimiento preventivo en las escuelas.