Se realiza en Neuquén un seminario sobre uso eficiente de la energía

Hasta las 16 se lleva adelante en el Hotel Tower de Neuquén capital el seminario sobre uso eficiente de la energía, organizado por el Centro Pyme-Adeneu, la secretaría del COPADE y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). Durante la actividad se brindarán herramientas vinculadas al uso más eficiente de la energía para pymes y grandes empresas.

En la apertura del encuentro, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo señaló que “la eficiencia y racionalización energética es todavía un tema pendiente en el país” y consideró que “durante muchos años se produjo una deformación en la matriz energética producto de tener un precio muy bajo del gas”.

Comentó que la provincia del Neuquén cuenta con importantes proyectos para volver productivas grandes superficies, lo que implicará el uso de energía para riego. Señaló que se necesita hacer un uso racional de la misma en el alumbrado urbano y tener “edificios públicos que utilicen energías renovables como la solar”.

Por su parte, el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola dijo que “es necesario tomar conciencia de lo que cuesta producir y distribuir la energía” y remarcó que “este es un tema de todos”. En este sentido, comentó la importancia de diseñar “tanto una vivienda, un edificio o una fábrica pensando en toda la vida útil de la construcción, y allí la forma en que se la proveerá de energía es fundamental”.

Nicola recordó que ayer la Legislatura provincial sancionó la Ley 3006 de generación distribuida, que establece que los usuarios de energía eléctrica conectados a una red de distribución que instalen un equipamiento de generación de energía eléctrica de origen renovable, podrán inyectar la energía que de esta forma generen a la red de distribución a través de las respectivas interconexiones. “Esto va a propiciar que se fijen políticas, establecer las condiciones para que los usuarios puedan generar energía e interactuar con la distribuidora en materia de electricidad”, aseguró.

Indicó que “ahora falta reglamentar la ley, para lo cual convocaremos tanto al EPEN como a las cuatro cooperativas eléctricas” que brindan el servicio en distintas localidades de la provincia.

Se informó sobre las alternativas de financiamiento y asesoramiento técnico por parte de organismos de Nación y provincia.

En tanto, la subsecretaria nacional de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins señaló que “la energía es un bien escaso y caro en todo el mundo. Es una realidad que vivimos hace muchos años” y consideró que “eso no se resuelve sólo incrementando la oferta, sino que tenemos que trabajar en la demanda, en el uso responsable de la energía”.

Durante el seminario se presentarán casos de implementación locales, como también se expondrán algunas herramientas vigentes que ofrece la subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación. En tanto, el presidente de la Fundación Bariloche, Daniel Bouille brindará una conferencia sobre “El estado de las artes y experiencias comparadas en los países más avanzados de la región”.

Por la tarde se informará sobre las alternativas de financiamiento y asesoramiento técnico por parte de organismos de Nación y provincia, que puede utilizarse para realizar diagnósticos energéticos para pymes, sustitución de motores e implementación de la Norma ISO 50001. El Centro Pyme, en tanto, presentará el programa de Desarrollo de Empresas, a través del cual se brinda financiamiento y asesoramiento a las pymes para la realización del diagnóstico inicial o auditoría energética.

Estuvieron presentes, además, el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González; el presidente del EPEN, Francisco Zambón, y el coordinador del Programa de Desarrollo de la Cadena de Valor Hidrocarburífera del Centro Pyme, Julián Cervera, entre otros.

La capacitación se orientó a directivos de pymes que quieran aplicar herramientas para un uso racional de la energía en sus empresas.