Se presentó una oferta para la administración de la zona franca de Zapala

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta mañana el acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación nacional e internacional para el gerenciamiento y administración de la zona franca de Zapala. La actividad, que se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, contó con el acompañamiento de la intendenta de la localidad, Soledad Martínez; el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, integrantes del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, autoridades de organismos de Nación y provincia y empresarios de la región.

En la oportunidad se presentó una única oferta perteneciente a una unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Servicios y Consultoría SA, Zona Franca Zapala SA, Argent-Pat SRL, Codesín SA, Petro Neu SA y MyP Fundaciones Especiales. La propuesta asciende a 69.114.500 pesos.

Tras conocerse la oferta, Gutiérrez agradeció la participación por la manera en la cual se construyó la UTE. “Desde el gobierno provincial estamos totalmente convencidos de la necesidad, el horizonte y el desarrollo de la zona franca, por eso participamos de esta UTE”, indicó y felicitó al grupo inversor privado que participó de esta unión.

«Estamos totalmente convencidos de la necesidad, el horizonte y el desarrollo de la zona franca», aseguró el gobernador.

“Esto es lo que necesitamos, empresarios que inviertan y que no especulen”, dijo y refiriéndose a las firmas que no se presentaron en la licitación, “decirles que no comparto la decisión que tomaron, porque esto es Neuquén, y esos empresarios han crecido al amparo del progreso y el desarrollo de la provincia. Ahora que Neuquén los necesita, tienen que estar planteando una nueva dimensión y zona franca representa eso”.

Sobre la importancia de este espacio, explicó que “es un proyecto al que tenemos que abrazar y hacer causa entre todos, porque la zona franca diversifica la economía de la provincia, genera desarrollo social y principalmente genera equilibrio territorial. La zona Centro tiene recursos y proyectos importantísimos para su desarrollo”.

Saludó el hecho de que el grupo económico que se presentó a la licitación sea local y añadió: “Eso es lo que tenemos los neuquinos, somos corajudos, rebeldes, convencidos del porvenir y futuro de nuestra provincia. Son un ejemplo del empresariado neuquino”.

Comprometió su disposición junto con la de todo el equipo técnico de la provincia “para trabajar activamente a la par del grupo económico que se ha presentado, en cuanta duda, problemática o limitación surja, para resolverla en conjunto”.

El gobernador, acompañado por la intendenta de Zapala, encabezó el acto de apertura de ofertas.

“Ayer hablaba con el presidente de la Nación, Mauricio Macri de sacar un proyecto importantísimo, -el cual falta que transiten etapas administrativas- para el desarrollo de actividades industriales en la provincia, lo cual empuja y fortalece la zona franca”, concluyó.

Por su parte, Lopéz Raggi sostuvo que “este es el primer paso y el más importante, porque a partir de ahora las expectativas se acrecientan. Hemos tenido un montón de consultas de empresas que se quieren instalar”. Además, destacó “el dinamismo que esto va a generar en la zona Centro, así como la generación de empleo”, y consideró que “será una pieza fundamental para Zapala y sus alrededores, en vinculación sobre todo con la actividad minera local, pero también con lo que es Vaca Muerta”.

El ministro dijo que la propuesta será analizada desde lo administrativo, según las condiciones requeridas en el pliego. Estimó que la semana próxima estarán en condiciones de informar más detalles acerca de esta oferta y su viabilidad para la adjudicación.

A su turno, Martínez se manifestó esperanzada en que “el día de hoy sea el punto de inicio de ese tan anhelado proceso de transformación de la matriz productiva de la provincia, al menos en la zona Centro, habida cuenta del impacto que todos presumimos y entendemos que tenga la zona franca”.

El ministro López Raggi dijo que la propuesta será analizada desde lo administrativo, según las condiciones requeridas en el pliego.

Indicó que “la ciudad de Zapala tiene ventajas comparativas excelentes respecto de cualquier otra localidad de la provincia y la zona franca sumaría -a esas condiciones que hoy tiene la ciudad-, una que la haría única en la provincia, pues es la única zona franca que está previsto crear en Neuquén y tiene su emplazamiento en Zapala”.

La licitación fue impulsada por el gobierno provincial en mayo del año pasado. En ese momento se estableció quienes podían ser oferentes. El principal objetivo de la Zona Franca es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo incentivos fiscales. Las actividades industriales tendrán como único objeto exportar la mercadería resultante a terceros países.

Está previsto que quienes se instalen tengan beneficios impositivos, como la exención del pago de los impuestos nacionales que gravan los servicios básicos que se prestan dentro de la zona franca (de telecomunicaciones, gas, electricidad, agua corriente, cloacas y de desagüe).

Una unión transitoria de empresas presentó su propuesta para administrar el complejo.