Se presentó la tercera etapa del programa Riesgo Volcánico y Protección Ciudadana

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del ministerio de Ciudadanía, presentó el tercer componente del programa Riesgo Volcánico y Protección Ciudadana en Las Lajas, denominado “Comunicaciones en emergencias y sistemas de alerta”. La actividad se realizó el viernes en el salón municipal de dicha localidad.

El objetivo es fomentar la comunicación interinstitucional entre las direcciones de Defensa Civil municipales que, por su vecindad, deberían dar respuesta a eventos volcánicos en común. Además, se busca promover la conformación de protocolos de comunicación.

El programa Riesgo Volcánico y Protección Ciudadana tiene como objetivo diagnosticar los niveles de percepción de riesgos de las comunidades y favorecer su concientización y preparación ante los peligros vulcanológicos que pudiera enfrentar la población. Para tal fin, estas jornadas apuntan a facilitar la participación y puesta en común de las expectativas de las poblaciones que ya sufrieron los efectos de estos fenómenos.

Por otro lado, es importante mencionar que la jornada de capacitación es de carácter gratuito y está destinada a la ciudadanía en general y en particular a las autoridades municipales, referentes locales de instituciones de respuesta, prestadores de servicios, iglesias, establecimientos educativos, comunidades, prestadores turísticos, comisiones vecinales y organizaciones de la sociedad civil (OSC).