Se presentó la Constancia Médica de Enfermedad Celíaca

El ministerio de Salud y Desarrollo Social participó de la tercera Jornada de Referentes Provinciales del Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, donde se presentó la Constancia Médica de Enfermedad Celíaca, que unificará la documentación requerida para acreditar tal condición. En el interior se continúan realizando capacitaciones sobre alimentación.

La jornada se realizó el 13 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, y representando a la provincia del Neuquén estuvo la nutricionista Fabiana Echevarría, quien manifestó que “fue un encuentro muy enriquecedor. El fin era compartir el trabajo que se está realizando en cada provincia, y así poder brindar información actualizada para continuar en la optimización del diagnóstico precoz y en la prescripción del adecuado tratamiento de la enfermedad celíaca”.

A la jornada asistieron representantes de todo el país, y se generó un espacio de intercambio del trabajo realizado y de debate de las futuras acciones. En esa oportunidad se informó sobre la creación de la Constancia Médica de Enfermedad Celíaca-Resolución 1408 E/2017. Dicha constancia permitirá certificar la enfermedad celíaca en base a la información de la historia clínica que acredita la condición de las personas al momento del diagnóstico.

Otros de los ejes del encuentro fue informar sobre el trabajo que se viene desarrollando para la reglamentación de la Ley Nacional de Celiaquía N° 27.196 (sancionada en 2015), que modifica a la antigua ley nacional N° 26.588 de 2009. El tema puntual fue la actualización del monto de cobertura de Obras Sociales de Dieta Libre de Gluten, así como también los avances de trabajo a fin de realizar el Registro Nacional de Celíacos (Renacel).

Los profesionales trabajaron sobre estrategias de difusión y capacitación de la temática. Además, se realizó una exposición acerca de la importancia del licenciado en Nutrición en el equipo de gestión del Programa; y luego se llevó a cabo un taller en el que cada referente provincial realizó el análisis del registro de datos en el Sistema de Vigilancia de Laboratorio (Sivila). También se presentó el documento “Consenso de Expertos 2017 en Diagnóstico y Tratamiento”, que será publicado próximamente para su difusión en los Equipos de Salud.

La enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten (proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno) que ocurre en individuos genéticamente predispuestos. La ingestión de gluten en una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad del mismo de absorber nutrientes. La celiaquía puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.

En la Argentina se estima que una de cada cien personas padece esta enfermedad. Sin embargo, todavía existe un gran número sin ser diagnosticada. Hay que fortalecer la detección temprana de la enfermedad con el propósito de evitar complicaciones a largo plazo por la falta de diagnóstico; y para ello se hace entrega de reactivos de diagnóstico serológico en más de 70 hospitales, distribuidos en 21 provincias. Además, se brindan capacitaciones a los equipos de salud y se realiza difusión de las características de la enfermedad en la comunidad.

Capacitación en manejo de alimentos libres de gluten

Continuando con el ciclo de capacitaciones de manejo de alimentos libres de gluten para el personal de cocinas institucionales iniciado en junio en Plottier, el 5 de septiembre se realizó en el Norte de la provincia la última del año.

Los temas que se dictan en estas capacitaciones están referidos a conceptos básicos sobre enfermedad celíaca, cuidados en la elaboración y servicio de alimentos libres de gluten, y planteo de opciones para el manejo adecuado de menús sin gluten.

La jornada se dictó por la mañana en el salón de la Antena Universitaria de Chos Malal, con la presencia de personal de cocinas del hospital local; auxiliares de servicio de establecimientos educativos; docentes; personal de cocinas de hoteles y restaurants de Varvarco-Invernada Vieja, El Huecú, El Cholar y Buta Ranquil.

Por la tarde, la actividad se desarrolló en Andacollo. Fue en el salón cultural, con una amplia afluencia de interesados entre ellos personal de las cocinas de los hospitales de Andacollo, Tricao Malal y Las Ovejas; auxiliares de servicio de establecimientos educativos; docentes y personal de cocinas de restaurants.

La capacitación estuvo a cargo de la nutricionista Fabiana Echevarría y de la técnica en gastronomía Ángeles Hernández, quienes expresaron que “este año ha sido muy productivo. Seguimos trabajando con gran satisfacción por el interés que han demostrado los participantes; una actitud imprescindible para lograr la inclusión social de las personas celíacas en diferentes ámbitos, con la tranquilidad y seguridad de que los alimentos que se sirven reúnen los requisitos de calidad necesarios”.

Las acciones las desarrolla el Grupo Interinstitucional de Atención al Paciente Celíaco de Neuquén (Giapacen), integrado por personal del ministerio de Salud y Desarrollo Social, el Consejo Provincial de Educación (CPE) y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). También colaboraron en la organización de las actividades en el Norte provincial, Ingrid Lesser, nutricionista del hospital de Chos Malal; y Marcela Barrera, médica del hospital Andacollo.

Alimentación saludable

Por otra parte, en Junín de los Andes se está dictando el segundo Curso de Capacitación sobre Alimentación Saludable, basado en las guías alimentarias para la población argentina, para aplicar en el ámbito escolar. Consta de tres encuentros presenciales. Los dos primeros fueron el 8 y el 22 de septiembre, y el último será el viernes 6 de octubre. Están participando 40 docentes de nivel inicial y primario de distintas áreas educativas.

Esta formación es una herramienta más para que el docente aplique en el aula, enseñando a los niños y niñas sobre la importancia de la alimentación sana. El mismo es organizado por la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar Neuquén (Ciaen).