Se presentó equipamiento de alta tecnología para el monitoreo de volcanes

El gobernador Omar Gutiérrez presentó este mediodía en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno el equipamiento de alta tecnología que adquirió la Provincia para el monitoreo de los cinco volcanes existentes en territorio neuquino. La inversión total será de 1.863.871 dólares que serán aportados en un 90 por ciento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras que el diez por ciento restante correrá por cuenta de la provincia. El crédito fue gestionado por la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).

El equipamiento consiste en doce equipos con sistema de posicionamiento global (GPS) 16 estaciones sísmicas y cinco estaciones meteorológicas, que cuentan con la misma tecnología que utiliza Chile para el monitoreo de sus 43 volcanes.

Durante la presentación, Gutiérrez señaló que poder compartir los datos de monitoreo de los volcanes “fortalece la tarea preventiva incorporando en un rol activo a toda la sociedad” y aseguró: “confiamos en cada neuquino para llevar adelante este plan”.

La instalación de los equipos de monitoreo forman parte de un proceso de formación y de trabajo conjunto entre la provincia de Neuquén con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior y Salud Pública (Onemi) y el Observatorio Vuncanológico del Sur (Ovdas) de Chile.

El mandatario indicó que es intención del gobierno llevar adelante simulacros de evacuación como el que se hizo en Caviahue en las otras ciudades cercanas a complejos volcánicos, como Villa Traful, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Andacollo, Chos Malal, Buta Ranquil y Barrancas.

“Las situaciones que hemos tenido en la provincia han puesto a prueba la voluntad, el coraje, la fuerza y la solidaridad”, aseguró el gobernador y agrego que “esas manifestaciones de la naturaleza nos han dejado muchas enseñanzas, pero lo principal es la calidad y el compromiso humano de cada habitante de la provincia”.

También agradeció a los intendentes “porque han estado siempre al pie del cañón”. “No tengan dudas de que el gobierno de la provincia está atento y sabemos, por ustedes, lo que va pasando minuto a minuto. Vamos a tomar todas las decisiones necesarias para preservar y fortalecer el arraigo”, finalizó.

En tanto, el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, aseguró que el monitoreo volcánico “no solo nos va a dar la tranquilidad de saber qué está pasando a nivel técnico sino también tener comunidades mucho más cuidadosas de sus recursos y habitantes”. Destacó además que con el nuevo equipamiento “vamos a tener datos propios, sin necesidad de pedirlos a otros países”.

Por su parte, la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo, explicó que “en este primera instancia se hizo la adquisición de los equipos, cuya instalación será afrontada en una segunda etapa, ya que se trata de una tarea sumamente específica y requiere de especialistas” y recordó que Neuquén es la única provincia argentina que posee cinco volcanes.

El mandatario indicó que es intención del gobierno llevar adelante simulacros de evacuación como el que se hizo en Caviahue en las otras ciudades cercanas a complejos volcánicos.

Equipos

El sistema de GPS sirve para determinar la posición, utilizando satélites que emiten una señal y receptores que la recogen y registran. Se sirve de la relación entre velocidad, distancia y tiempo. Mientras el magma asciende dentro del volcán, la montaña crece y las distancias entre distintos puntos del volcán también, así como la elevación en punto específicos.

Los componentes montados en las estaciones meteorológicas irán dentro de un gabinete con grado de protección IP65 conformado por chapas de acero al carbono autoportante de alta resistencia al impacto. Luego se le realiza tratamientos de lavado, fosfatizado por inmersión en caliente.

Estas estaciones poseen un código identificador de cuatro dígitos, compatible con la nomenclatura utilizada por el Servicio Meteorológico Nacional, firmware actualizable por el usuario y memoria suficiente para almacenar los datos censados.

Las instancias de observación y reporte de la estación son configurables por el usuario. La estación, a través de su programación, permite la conexión de sensores de diferentes tipos. Funciona con sensores de temperatura ambiente, humedad, dirección y velocidad del viento, presión atmosférica y punto de rocío.

Se invirtieron casi 1,9 millones de dólares en la adquisición de equipos.