Se presentó el programa de desarrollo productivo “El Norte Produce”

Se realizó ayer en Huinganco la presentación del Programa de Desarrollo Productivo El Norte Produce. El ministro de Producción y Turismo, José Brillo explicó los lineamientos del plan, que integra a 17 municipios y comisiones de fomento de la zona Norte. Además, anunció que será incluido, junto con otros proyectos, al Plan Patagonia que promueve el ministerio de Producción de la Nación.

En este sentido, señaló que el encuentro tuvo por finalidad “poner en valor la producción del Norte neuquino” y consideró al programa como “un salto de calidad”.

Asimismo, anunció que el 10 y 11 de mayo “visitará la provincia el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera para reunirse con los ministros patagónicos y presentar el Plan Patagonia. En ese encuentro vamos a priorizar este programa, que reúne a 17 municipios y comisiones de fomento del Norte neuquino”.

Por su parte, la subsecretaria de Producción, Dora Cortes señaló que esta es la “segunda jornada de la puesta en marcha de este plan. En junio del año pasado hicimos el primer encuentro en Chos Malal junto a los 17 intendentes y equipos técnicos de la zona Norte. Relevamos información, compartimos datos y esperamos los resultados de la microrregión, que fue un trabajo arduo que se desarrolló en la zona”.

Cortés recordó que todas esas actividades se realizaron en el marco del Plan de Desarrollo Productivo 2016-2019. “Es por eso que estamos aquí reunidos para compartir esta información con los intendentes y poner en valor de la inversión realizada por la provincia y Nación. Como así también destacar el compromiso de cada municipio en infraestructura y servicios para pensar y visualizar la capacidad y potencialidad que tiene el Norte para incrementar el volumen de su producción, diversificación productiva y agregado de valor”, expresó.

La exposición estuvo centralizada “en poner en valor lo construido hasta ahora y hacer los acuerdos con los gobiernos locales de las metas de trabajo que queremos desarrollar en función de lo que el gobernador (Omar Gutiérrez) y el ministro creen y manifiestan: que esta provincia es algo más que gas y petróleo y que puede diversificar su producción”, explicó.

La funcionaria provincial indicó que el Norte tiene “un 60 por ciento de superficie con aptitud productiva que está sin producción y la inversión que se realizó hasta el momento es de 175 millones de pesos en los últimos cinco años”.

En este sentido, consideró que “el desafío es construir metas conjuntas” y dijo que “es el puntapié inicial para acordar con los intendentes en, por ejemplo, incrementar la ganadería que hoy asciende las 30 mil cabezas de ganado”.

Por último, anunció que “en unos 6 meses aproximadamente tendremos habilitados los mataderos en Chos Malal, Buta Ranquil, Tricao Malal y Andacollo. Sabemos que falta, pero lo que hay tenemos que conocerlo y potenciarlo mucho más en cuanto a su uso y explotación”, concluyó.

De la actividad también participaron el coordinador general del ministerio de Producción y Turismo, Carlos Pereyra; la coordinadora técnica, Marta Perin y equipo técnico de la subsecretaría de Producción.