[►] Se presentó el operativo de asistencia y acompañamiento por la visita del Papa a Chile

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta mañana la presentación del operativo de asistencia y acompañamiento a turistas por la visita del Papa Francisco a Chile.

El plan se proyecta para recibir a 300 mil ciudadanos que circularán por los siete pasos fronterizos de la provincia. Contemplará el trabajo articulado de municipios, instituciones y los gobiernos provincial y nacional en la atención de una amplia variedad de aristas que hacen a la magnitud del evento internacional.

En este sentido, el gobernador destacó la trayectoria de los agentes involucrados por su “experiencia a partir de eventos recreativos, deportivos, culturales y educativos, que hemos llevado adelante con participación masiva”, y aseguró que “hay todo un plan que se lanzó con equipamiento, inversión en tecnología de punta”.

En este marco, Gutiérrez instó a quienes asistirán a practicar la “prudencia, respeto, solidaridad y paciencia”, porque “vamos a llegar a esas 300 mil personas, pero sin lugar a dudas que respetándonos y cuidándonos, el tránsito va a ser más ágil y seguro”.

A su vez, agradeció el trabajo de los actores involucrados en la organización para evitar accidentes e incidentes y a los municipios por involucrarse en el operativo a través del refuerzo del Comité Operativo de Emergencia. Cabe destacar que en el conjunto del operativo se potenciará la visibilización para la toma de conciencia, prevención y educación en la lucha contra consumos problemáticos.

En referencia, recordó el trabajo coordinado entre la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos recientemente creada y la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), plan también monitoreado por la Organización Panamericana de la Salud. “Estos eventos nos dan la posibilidad de visibilizar y prevenir”, mencionó.

Por su parte, el ministro de Ciudadanía y uno de los coordinadores del operativo, Gustavo Alcaraz, subrayó que el objetivo es “trabajar en la protección de la ciudadanía, evitar esos incidentes que sabemos que pueden llegar a ocurrir, y si ocurren, tratar de minimizar los daños en una respuesta rápida”.

“Cualquier ciudadano que se encuentre en las rutas o puntos de este operativo, si se remite a cualquiera de estas instituciones tendrá la misma respuesta, porque estamos centralizados en la información”, expresó Alcaraz.

En consecuencia, puso énfasis en que para que esto suceda, es necesario recordar y mencionar tres palabras claves: “Una es la prudencia de los ciudadanos en las rutas, que van a estar muy cargadas; otra es la paciencia que vamos a tener que ejercitar en función de que va a haber mucha gente que transitará por el lugar; y la más importante es solidaridad, solidaridad con aquellas personas que necesiten en algún momento la ayuda de los organismos y de los propios ciudadanos”.

Destacó la centralización de la información respecto de las instituciones intervinientes y la conformación de un comité de operaciones provincial centralizado en Las Lajas, que tomará información de los diferentes comités distribuidos en los siete puntos fronterizos.

“Cualquier ciudadano que se encuentre en las rutas o puntos de este operativo, si se remite a cualquiera de estas instituciones tendrá la misma respuesta, porque estamos centralizados en la información”, expresó y agregó que se trata de “una semana para nosotros histórica, pero también es histórica para la región, para la Nación”.

La ministra de Turismo y también coordinadora del operativo, Marisa Focarazzo se refirió a las injerencias del plan desde la perspectiva de la cartera que encabeza. Comentó que se entregará folletería y que “se está trabajando a lo largo de las rutas nacionales 22 y 40, la provincial 61 y en cada uno de los siete pasos internacionales que unen la provincia del Neuquén con el vecino país de Chile”.

Destacó que las acciones coordinadas desde el ministerio se suman las áreas afines de municipios intervinientes, ante lo que solicitó que los viajantes recolecten la información necesaria previo a emprender rumbo. Para finalizar, comentó que, como gesto de bienvenida al Papa, el 14 de enero se encenderá el Cristo Luz de Junín de los Andes.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido se refirió a las implicancias del operativo en materia de seguridad e informó que en lo que respecta a la fuerza policial habrá personal de “bomberos, explosivos y grupos especiales” y que se colaborará en la materia con el centro del comité ubicado en Las Lajas. Anunció también que habrá un corredor seguro desde Arroyito a Pino Hachado.

Comentó también que se reforzarán los controles operativos las 24 horas en las rutas con colaboración de un adicional de personal de las fuerzas de seguridad. En esto, detalló que de Seguridad habrá 170 personas involucradas y que desde la fuerza policial en sus diversas implicancias serán 150. Especificó, además, que entre las unidades dispuestas para el operativo habrá “65 móviles, motos, casillas, etcétera”.

La coordinadora del SIEN, Luciana Ortiz Luna instó a la práctica de la responsabilidad de las personas que transitan por el lugar.

“Hay una fuerte predisposición para acompañarlos. Las fuerzas de seguridad están para cuidarnos, a compartir este comité, ser parte y decir que vamos a hacer lo necesario para que tengamos todos en paz la visita del Papa”, finalizó.

Desde el ministerio de Salud, la coordinadora del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), Luciana Ortiz Luna instó a la práctica de la responsabilidad de las personas que transitan por el lugar. En este sentido, manifestó con énfasis la importancia y necesidad de que lleven consigo un resumen de su historia clínica e información de alergias medicamentosas y sobre alguna internación vivida.

De manera preventiva, Ortiz Luna solicitó extremo cuidado en tres puntos: golpe de calor, enfermedades de transmisión alimentaria y hantavirus. En el primero, explicó que “estar expuestos a altas temperaturas y dentro de los vehículos que pueden estar detenidos durante horas, aumenta la cantidad de grados y deshidratación en forma crítica, que puede llegar a ser mortal”, y por tal motivo dijo que es fundamental una “hidratación suficiente”.

Respecto del segundo punto, explicó que la cadena de frío en alimentos como carnes, fiambres o lo que tenga mayonesa o huevo, puede hacer crecer bacterias críticas para la salud. En consecuencia, aconsejó tomar las medidas necesarias para mantener la cadena de frío.

Sobre el tercer ítem, destacó que, si bien no se atraviesa una época de epidemia del virus, “todos los lugares de la cordillera que hayan permanecido cerrados pueden llegar a transmitir esto”.

Cada uno de los pasos fronterizos principales tiene un puesto médico avanzado. “Esto significa un hospital con la posibilidad de resolver la mayor cantidad de situaciones, con equipamiento de última generación y con personal para asistir la mayoría de las emergencias”, señaló y detalló que habrá ambulancias de clase A en los pasos y vehículos de respuesta inmediata para asistir a las personas en las largas filas. Esto se fortalecerá con personal de salud que circulará en vehículos de otras instituciones que recorrerán los puntos de permanencia y, además, “todos los hospitales y centros de salud de cada uno de los pasos estarán reforzados en insumos y guardias”, indicó.

Por último, destacó la existencia de un convenio binacional de asistencia en emergencias. “No hay nacionalidades ni obra social en esto”, concluyó Ortiz Luna.

Las instituciones intervinientes son Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, la Brigada de Rescate en Villa La Angostura; Policía, el sistema de salud, SIEN, el Plan Provincial de Manejo del Fuego, Optic, Vialidad Provincial, Seguridad Vial, transporte de pasajeros, subsecretaría de Seguridad y Turismo. También las instituciones nacionales: Vialidad Nacional, Parques Nacionales, Gendarmería Nacional, Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. A su vez, la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE está a cargo del Comité Preventivo en su articulación con Chile.

“Vamos a llegar a esas 300 mil personas, pero sin lugar a dudas que respetándonos y cuidándonos, el tránsito va a ser más ágil y seguro”, destacó el gobernador Omar Gutiérrez.