Se organizaron colectas de sangre durante todo el mes

El ministerio de Salud comunica que el Centro Regional de Hemoterapia programó para julio distintas colectas de sangre, con el objetivo de aumentar el stock y ayudar a quien lo necesite. El 26 de junio se realizó la primera colecta en el municipio de Centenario.

Los interesados en donar sangre deben presentarse con su DNI, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud e ir desayunado, sin haber consumido lácteos ni grasas.

La sangre no se puede fabricar. El proceso de extracción dura entre siete y diez minutos, y se realiza en un ambiente seguro y con material descartable. El personal de salud realiza la entrevista (toda la información que se brinda es confidencial), se verifica peso, temperatura, pulso, presión arterial y se toman muestras de sangre para controlar que los glóbulos rojos estén bien. Se realiza la extracción y luego se ofrece un refrigerio.

La sangre que se dona (450mililitros) es utilizada en trasplantes, operaciones, tratamientos oncológicos e incidentes. Los componentes de las unidades de sangre son las plaquetas, que duran hasta cinco días, los glóbulos rojos (42 días); y el plasma (hasta un año).

Centenario

La coordinadora de Programas Sanitarios de la Zona Sanitaria I, Chantal Sad, comentó que el 26 de junio se realizó la primera colecta de sangre en el municipio de Centenario conjuntamente con el Centro Regional de Hemoterapia y la Jefatura de la Zona Sanitaria I.

Durante la jornada se acercaron 14 donantes, entre ellos trabajadores del municipio y vecinos de la localidad. “Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable”, expresó Sad y resaltó que “las donaciones de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise”.

Colectas en julio

Todas las personas que quieran donar sangre y convertirse en donante voluntario, pueden acercarse al Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Planas 1.915 de la ciudad de Neuquén, de lunes a viernes  de 8 a 12.

Además, durante julio, se podrán dirigir a los siguientes lugares:

Lunes 2, 16, 23 y 30 en el Hospital Castro Rendón de 9.30 a 13.

Martes 3 en el Cine Teatro Español de 8.30 a 13.

Miércoles 4 en el Centro de Salud Valentina Norte Rural (Zaida y Yapu) de 8 a 12.30.

Jueves 5 en la subsecretaría de Obras Públicas (La Rioja 229 piso 12) de 8.15 a 12.30.

Martes 24 en la municipalidad de Senillosa de 8 a 12.30.

Miércoles 25 en el palacio municipal de Neuquén, primer subsuelo del edificio ubicado en Avenida Argentina y Roca, de 8.15 a 12.30.

Jueves 26 en la sede de CALF (Mitre al 600) de 8.15 a 12.30.

Martes 31 en el hospital Natalio Burd de Centenario de 8 a 12.30.