Se obtuvo la no objeción técnica para realizar obras de saneamiento en el arroyo Durán

El titular de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), Claudio Garretón informó que el financiamiento para la obra de sistematización y saneamiento del arroyo Durán de Neuquén capital “está asegurado” y que “el 10 de enero de este año se obtuvo la no objeción al proyecto técnico”.

Del mismo modo señaló que “se presentó el proyecto ejecutivo y hemos obtenido el financiamiento de una primera etapa de esta obra, consistente en 6 millones de dólares que aporta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Nación Argentina”.

Asimismo, explicó que además del trabajo de gestión que se lleva adelante desde la UPEFE, esta intervención requiere “trabajar en conjunto con la subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia, ya que ellos ven todos los aspectos técnicos”.

La inversión de estos 6 millones de dólares se instrumentará a través de una operación del BID denominada 2929 que administra el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación para obras de saneamiento en provincias y municipios.

 

Asimismo, indicó que “se está perfeccionando el instrumento para desarrollar la licitación pública, para que se presenten las empresas y se pueda hacer el contrato respectivo”.

Del mismo modo, remarcó la importancia de esta primera intervención, “ya que hace a la resolución de un problema crónico de la ciudad de Neuquén, sobre todo cuando hay tormentas”, y agregó que “es importante porque se comienza a trabajar intensamente en lo que es el saneamiento del arroyo Durán y su impacto positivo en lo que es el saneamiento de los ríos, tanto Limay como Neuquén”.

El próximo paso administrativo será el llamado a licitación: “la recepción de las ofertas y la apertura de sobres se llevará a cabo en la ciudad de Neuquén”, informó. Por último, dijo: “estimamos que en los próximos 15 días se llamará a licitación y la apertura está prevista para los próximos dos meses, después hay un periodo donde trabaja la comisión de evaluación y en función de los resultados se adjudica la obra”.

El plazo previsto para esta obra es de 12 meses.

Sobre la primera etapa de la obra

Está previsto que los trabajos se desarrollen en tres etapas, “primero se realizará una toma para hacer una canalización hacia el colector 3 que está construyendo la provincia de Neuquén para conectar el sector Oeste de la ciudad, que es desde donde bajan con más fuerza los aluviones”, detalló.

Asimismo, se refirió los trabajos en la zona de las 127 Hectáreas “donde se encuentra el amortiguador”. Allí se realizará una intervención para que el arroyo tenga un régimen fluido y el agua no se estanque, con “una sistematización desde las 127 Hectáreas hasta la desembocadura en el rio Limay; y con intervenciones de los puentes de la calle Ignacio Rivas y el del Tenis Club”, detalló.

También se está gestionando con la Nación “para dotar a todo lo que es el recorrido del arroyo Duran, con un aspecto recreativo y paisajístico, de un paseo por el arroyo saneado”.