Se lleva adelante en la provincia la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares

Continúa en la provincia del Neuquén el operativo para realizar la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares. Por ello, desde la dirección provincial de Estadística y Censos destacan la importancia de responder a los encuestadores cuando visitan los hogares.

La directora provincial de Estadística y Censos, Ana Carolina Herrero manifestó que el operativo “se está llevando a cabo desde 2017. La muestra que le corresponde a la provincia del Neuquén es de 1.296 viviendas, distribuidas en 14 localidades. Hasta el momento se relevó la mitad de la muestra, es decir 600 viviendas. Por ello, la importancia de que las personas de los hogares a los cuales se acuden respondan al encuestador”.

Destacó que “los encuestadores van con una credencial respaldados por la institución. La gente puede consultar sobre los datos de los encuestadores y constatar si son de nuestra institución”.

Herrero remarcó que “la información es totalmente confidencial, no se identifica a las personas, no se les piden datos identificatorios y la información que dan está protegida por la Ley Nacional Nº 17622 de secreto estadístico”.

Informó que en este momento se está relevando en Chos Malal, Cutral Co, Junín de los Andes y Neuquén. La próxima semana se iniciará el operativo en San Martín de los Andes y continuará en Cutral Co y Neuquén capital.

Al ser consultada por la recepción de la gente ante la encuesta, Herrero señaló que “hasta la fecha ha sido dispar, porque tuvimos mejor recepción en el primer trimestre y ahora ha caído la respuesta. Entonces estamos analizando reforzar el tema del conocimiento de la población acerca de la encuesta y definir las estrategias que se pueden aplicar para levantarlas”.

El director nacional de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares, Guillermo Luis Manzano arribó a esta ciudad para coordinar acciones. En la ocasión, informó que la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares es un operativo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) periódicamente y que tiene por objetivo conocer el consumo de las familias en el ámbito de la República Argentina.

“La encuesta se hace durante un año. En esta oportunidad comenzó en noviembre de 2017 y finalizará en noviembre de 2018. Los hogares que participan están una semana anotando los gastos”, dijo Manzano y agregó que “se hace a nivel nacional, en localidades urbanas de 2.000 y más habitantes”.

Explicó que el operativo se desarrolla durante un año “porque la idea es captar todos los gastos que se realizan, particularmente los estacionales. El indicador es un promedio anual y sirve fundamentalmente para estimar la canasta de bienes y servicios que se usa para el Índice de Precios al Consumidor”.

“Las canastas de bienes y servicios cambian a través del tiempo. Por lo tanto, periódicamente hay que volver a realizar una encuesta de gastos de hogares para dar cuenta de los cambios”, comentó el funcionario y resaltó que “la encuesta tiene por objetivo medir las pautas de consumo y los cambios que se producen”.