Se licitó la segunda etapa de los colectores pluviales de Rincón de los Sauces

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana de la apertura de los sobres de la licitación para la construcción de la segunda etapa de los colectores pluviales para Rincón de los Sauces. Durante el acto, también se firmó el contrato de adjudicación de la primera etapa de la obra.

La apertura de sobres de la licitación pública N°01/17 se llevó a cabo en el piso 12 del ministerio de Economía e Infraestructura de la provincia, ubicado en La Rioja 229 de Neuquén capital.

Hubo una única oferta, que fue presentada por Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por CN Sapag SA y Servipet SA, por un monto de 45.458.676,90 pesos. La obra será financiada a través del Fondo Hídrico de Infraestructura de Nación.

Sobre la firma del contrato para la primera etapa, que se realizó con la UTE integrada por CN Sapag y Servipet, el gobernador expresó: “Gracias a todos los que han hecho posible que hoy firmemos esta obra para dar rápido comienzo a la construcción, a cielo abierto, de los desagües pluvioaluvionales de Rincón de los Sauces”.

Destacó la contratación de la primera etapa de la obra y aseguró que la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) “ha trabajado arduamente, lo que motivó la aprobación en la Legislatura de una ley para conseguir el financiamiento”. La primera etapa será financiada mediante el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y fue gestionada por la Upefe. El monto de contratación es de 57.894.233,10 pesos y el plazo de ejecución de 12 meses.

Gutiérrez explicó que la obra permitirá “mitigar y prevenir que en el centro y sur de la ciudad de Rincón de los Sauces cuando haya precipitaciones, como en los últimos tiempos nos han acostumbrado, pueda correr el agua por estos canales a cielo abierto sin producir ningún daño en las viviendas y en los comercios”.

El mandatario detalló que se trata de “un total de 2.500 metros de canal a cielo abierto para el transporte pluvioaluvional, para darle seguridad a cada uno de los habitantes”. Dijo que la inversión “va a permitir generar trabajo en la localidad y reactivar los corralones y comercios”.

Asimismo, Gutiérrez destacó la participación del senador Guillermo Pereyra, quien desde el comienzo de la gestión “me acompañó a golpear las puertas para conseguir el financiamiento necesario de la segunda etapa de esta obra”.

También anunció que la semana próxima se publicará el llamado a licitación para la obra de construcción y refacción con el objetivo de mejorar la complejidad del hospital de Rincón de los Sauces.

Además, informó que se está trabajando en el proyecto ejecutivo y confío en que “rápidamente podamos tener el proyecto finalizado y proceder a la licitación, ya que contamos con los recursos económicos reservados, para llevar adelante la licitación de la obra de la planta de suministro de agua potable de Rincón de los Sauces”. Tendrá una inversión estimada de 100 millones de pesos.

Estuvieron presentes también en el acto el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci; los ministros de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; el secretario general de la Gobernación, Leonel D’Acharry; los subsecretarios de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho y de Obras Públicas, Ricardo Esteves; y el presidente de la Upefe, Claudio Garretón.

La apertura de sobres de la licitación pública N°01/17 se llevó a cabo en el piso 12 del ministerio de Economía e Infraestructura de la provincia, ubicado en La Rioja 229 de Neuquén capital.

Sobre la obra

En la primera parte de la obra está previsto colocar unos 1.500 metros de conducto pluvial desde la intersección de avenida Belgrano y Misiones, continuando por la avenida 9 de Julio y General Mosconi hasta la calle Chos Malal, contando con una sección rectangular de hormigón armado que contempla tramos a cielo abierto y otros cerrados. Prevé además un cruce de la ruta 6 a la altura de calle Mosconi.

El plazo de ejecución será de 12 meses y permitirá mitigar los efectos producidos por las precipitaciones del casco céntrico de la localidad. Se realizará la construcción de un canal rectangular de hormigón armado para la evacuación de aguas pluviales.

En tanto, la segunda etapa beneficiará a alrededor de 19.400 habitantes con un plazo de ejecución de 12 meses. En esta etapa se ejecutarán las obras para evacuar los caudales provenientes de la zona Centro y Sur de la localidad hacia el río Colorado. Para ello se prevé la construcción de un canal pluvioaluvional de hormigón armado de 582 metros a cielo abierto sobre calle Belgrano entre Río Negro hacia Misiones.

Además, se ejecutarán 465 metros de canal pluvioaluvional de hormigón armado a cielo abierto en la calle Chos Malal desde La Merina hasta la conexión con el canal actual en la calle Puesto Molina.

Asimismo, se colocarán barandas de seguridad sobre el canal ejecutado en la primera etapa de la obra y se realizarán obras como sumideros, cruces de calles, barandas de seguridad, guardarrail y la resolución de interferencias en los cruces de agua y gas como complemento.

Hubo una única oferta, que fue presentada por Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por CN Sapag SA y Servipet SA, por un monto de 45.458.676,90 pesos.